Quilpué: Seis mil personas se manifiestan contra proyecto Los Rulos de IC Power

Vecinos de Limache, Villa Alemana y Quilpué dijeron no a esta iniciativa energética, que consumiría 310 mil litros de agua al día y emitiría 110 toneladas de material particulado al año, todo en una zona de escasez hídrica. Fuente: Elciudadano.cl, 14 de mayo de 2017.


Más de seis mil personas llegaron finalmente al denominado ‘Carnaval Familiar: Quilpué y Marga Marga sin termoeléctrica’, iniciativa que buscó visibilizar y difundir la oposición en contra del proyecto Los Rulos.

La manifestación se inició a las 15:30 en la Plaza Vieja de Quilpué, para posteriormente avanzar por Los Carrera y Blanco Encalada, terminando pasada las 19:00 con la actuación de Chico Trujillo y del guitarrista de Los Jaivas, Alan Reale, en un escenario ubicado en el frontis de la Municipalidad de Quilpué, según consigna El Martutino.

El acto fue organizado por las organizaciones Pulmón Verde Quilpué, Villa Alemana Sin Termoeléctricas y Fundación Defendamos la ciudad.

Joel González, vocero de la campaña ‘Libres de Alta Tensión’, señaló que ‘acá hemos construido colectivamente un frente de resistencia a la depredación de nuestro medio ambiente, que ha sumado cerca de 15 mil personas entre las últimas movilizaciones en Limache, Villa Alemana y Quilpué, transformando en un hito sin precedentes en la provincia del Marga Marga la lucha socioambiental por la vida y la biósfera’.

González añadió que ‘es inevitable recordar los inicios de este movimiento, los primeros volanteos, los mitin informativos en la plaza de Limache, la satisfacción que nos provocó en ése entonces lograr convocar unas 400 personas a la primera marcha. Ha sido un proceso que no ha estado exento de dificultades, tropiezos, errores, pero ante donde siempre ha primado la convicción y la esperanza de que juntos podemos ser la fuerza necesaria para defender nuestros territorios’.

Los Rulos: Un proyecto en en discusión y discutible

El proyecto termoeléctrico Los Rulos corresponde a la empresa IC Power y busca construir instalaciones a sólo seis kilómetros de Villa Alemana y a menos de diez kilómetros de Quilpué. En la zona ya hay cinco termoeléctricas -Quillota-, totalizando 16 en funciones sólo en la Región de Valparaíso.

Hace una semana, las organizaciones en lucha presentaron en el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso un recurso de reclamación contra IC Power, tal como informara El Ciudadano. En esa ocasión, Diego Ibáñez, de la organización Pulmón Verde, explicó que ‘reclamamos que la empresa no cumple los estándares legales para que la población se le garantice el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, en una zona que fue decretada además por la Gobernación como zona de escasez hídrica. Eso implica que se pone en riesgo la economía local y el turismo porque no se garantiza que no existan impactos negativos a la población’.

Asimismo, Rocío Veas, abogada del equipo jurídico de Pulmón Verde, afirmó que los cálculos ‘se hicieron mal, de manera arbitraria, para que la gente no entienda. Y no entrega ninguna certeza del daño que se va a generar, y cómo se van a paliar esos daños’, agregando que el proyecto se ubicaría en sitios de preservación prioritaria para la biósfera, que además consumiría 310 mil litros de agua al día y emitiría 110 toneladas de material particulado al año.

Desde Central Los Rulos se defienden y argumentan que el proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental y que se generarán alrededor de 1.200 empleos durante su construcción. ‘Dentro de los problemas que advierten los detractores está el uso de agua en una zona de escasez, donde se ha tratado de asimilar este proyecto a otras iniciativas que aparentemente tienen un consumo excesivo de agua. Eso no sucederá, se utilizará un sistema de enfriamiento, en cuya operación se usa aire y no agua, por lo que el consumo del recurso es muy bajo’, aseguró Hugo Lecaros, gerente de Asuntos Corporativos, a Radio Cooperativa.

Los comentarios están cerrados.