Boletin ECO

Desde 1972 en la Conferencia de Estocolmo para el Medio Ambiente, ECO ha sido publicado por agrupaciones no gubernamentales de ambiente, en las principales conferencias internacionales. Ahora desde el mitin SB 46 en Bonn. ECO se edita de forma cooperativa por la Red de Acción Climática (CAN) . Fuente: CAN, 8 de mayo de 2017.


Recójala donde se la dejamos y mantenga sus ojos en la pelota

Estimados negociadores, bienvenidos a Bonn *.

¿Notaron la sensación de anticipación y emoción? Los rumores sobre un gran miembro de esta comunidad (digamos, el elefante naranja en la habitación) son sin duda la fuente de esta atmósfera.
Pero no difundamos noticias falsas. En lugar de eso, comencemos esta edición de ECO compartiendo nuestras esperanzas para un mañana mejor y un futuro más brillante

Para avanzar, hay que centrarse en proporcionar más claridad sobre las directrices operacionales que harán que el Acuerdo de París sea sólido, transparente e inclusivo (AKA, el reglamento de París). Hemos salir de Bonn con una buena base para un texto de negociación antes de la COP 23, y así completar el reglamento el año que viene en la COP 24. Una oportuna entrega de esta tarea garantizará un marco sólido marco, fomentando una mayor ambición en el tiempo.

Aquí en Bonn también se pueden sentar las bases para una gran COP 23 bajo la Presidencia de Fidji y mantener altas expectativas para un ambicioso Diálogo Facilitador en 2018. Éste deberá estar informado por la ciencia, y generar el compromiso de todos los países para aumentar la ambición en 2020, a fin de ponernos en camino para el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Las partes también deben mostrar solidaridad hacia las personas que están a la vanguardia de los impactos del cambio climático, haciendo esfuerzos concretos para apoyar las buenas reglas de adaptación, de resiliencia, y el fortalecimiento de las capacidades, reflexionando sobre cómo operar la meta de adaptación del Acuerdo de París. También ha de haber claridad en la contabilidad de las finanzas y en las formas en que los 100.000 millones de dólares se movilizarán a partir de 2020. ECO también está convencido que los delegados ayudarán a la próxima Presidencia de la COP23 de Fidji a identificar un enfoque apropiado para un tema tan cercano al hogar. Las islas del Pacífico y muchos otros alrededor de la mesa de negociaciones ya hoy sufren pérdidas y daños, y una COP23 sin una fuerte atención a abordar esta cuestión resulta impensable.

Esta es también la oportunidad de establecer incentivos adecuados. Los mercados no deben crear incentivos perjudiciales para NDCs sin ambición, o cambiar las reducciones de un lugar a otro. En cambio, deberían elevar la ambición, fomentar una mayor cobertura de NDCs, priorizando y elaborando principios clave de integridad ambiental y contable.

Las partes deben realmente encarar la charla sobre transparencia. Las discusiones deben mantenerse transparentes, de manera que las perspectivas y los conocimientos especializados de la sociedad civil puedan informar el proceso, y los principios de participación pública y transparencia se incorporen al libro de reglas.

Bonn es el lugar donde usted puede mostrar al mundo el firme compromiso de vuestro gobierno de actuar sobre el cambio climático, haciendo avanzar el trabajo rápidamente. El Acuerdo de París es más grande que cualquier otro país. Hacerlo despegar a fin de reducir las emisiones y salvar vidas ha de seguir siendo el foco de toda su atención. Necesitamos vuestro liderazgo ante cualquier contingencia.

* Sigue siendo Bonn – pronto será un paraíso tropical – permanezca atento para conocer más sobre esta mágica transformación.

Bajar Boletín completo en pdf aquí ECO8MaySP

Correo electrónico de ECO: administration@climatenetwork.org –

Sitio web de ECO: http://climatenetwork.org/eco-newsletters –

Editorial/Producción: Andrés Fuentes.

Traducido al español por un equipo de CAN-LatinoAmérica (coord.: Mario Caffera)


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: boletin ECO CAN

Los comentarios están cerrados.