Chillán: Fiscalizaciones en episodios críticos serán con fuerza pública

PDA. Ayer en el marco de la tercera alerta sanitaria del año, se inspeccionaron viviendas en Chillán Viejo. Fuente: Crónica de Chillán, 11 de mayo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Chillán: Fiscalizaciones en episodios críticos serán con fuerza pública

Con la finalidad de fortalecer las acciones fiscalizadoras insertas en el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), vigente en la intercomuna, se determinó ayer que las inspecciones realizadas en episodios críticos (alerta, pre emergencia y emergencia), se harán en compañía de la fuerza pública.

“En la reunión de la mesa de descontaminación presidida por el gobernador de Ñuble, se estableció que las inspecciones en episodios críticos se harán en compañía de la fuerza pública (Carabineros o PDI), quienes serán los encargados de acompañar para respaldar los procedimientos de la autoridad sanitaria, Conaf, inspectores municipales, de tal forma de dar eficacia y eficiencia a la labor fiscalizadora “precisó Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente del Bío Bío.

Junto con valorar la medida, la autoridad regional señaló que la determinación adoptada apunta a que tanto la comunidad como las empresas entiendan que se debe resguardar el cumplimiento de todas las medidas preventivas que considera el Plan de Descontaminación Ambiental.

El tercer día bajo alerta sanitario vivió ayer la intercomuna, desde que entró en vigencia la gestión de episodios críticos el pasado 1 de abril. Por lo anterior, personal de la Delegación Ñuble, dependiente de la Seremi de Salud del Bío Bío junto a Carabineros hasta el cierre de esta edición se encontraban fiscalizando en la histórica comuna que los calefactores no emitieran humos visibles por más de 15 minutos, tal como lo establece la normativa en estas ocasiones.

Solo un sumario

De acuerdo datos entregados por la Seremi de Salud del Bío Bío, durante el transcurso de las dos anteriores alertas ambientales, se realizaron un total de 5.400 patrullajes de viviendas con chimeneas (inspecciones visuales sobre humo visible) durante los días de alerta sanitaria.

En lo referente a las viviendas en los días bajo alerta ambiental, hasta el instante se han hecho 32 inspecciones el 5 de mayo, y 30revisiones el 9 de mayo respectivamente, sin que aún se hayan iniciado sumarios o cursado multas.

Respecto a las empresas, se han revisado tres, una el 5 de mayo y dos durante el 9, fecha en la cual se inició por ahora el único sumario.

EJECUCIÓN DE DIVERSAS INICIATIVAS

Junto con el recambio de calefactores, mejoras en la aislación de las viviendas, dentro del PDA existen un cúmulo de medidas para ayudar a bajar los niveles de contaminación que afectan a los habitantes de Chillán y Chillán Viejo. Al programa Aire en tus Aulas, iniciativa que busca concientizar a las comunidades educativas sobre la importancia de seguir las recomendaciones contempladas en el Plan de Descontaminación, “se sumará este año la realización de seminarios en recintos educacionales de nivel superior de la intercomuna, para que puedan interiorizarse del problema ambiental que viven”, sentenció Richard Vargas.

Andrés Mass Olate

  • No Comments
  • 11/05/2017