Coquimbo: Hubo deslizamiento de relave minero
By Comunicaciones Terram

Coquimbo: Hubo deslizamiento de relave minero

Material arrastrado por la crecida de la Quebrada de Marquesa no tendría sustancias toxicas. Desde Sernageomin indicaron que junto a Superintendencia de Medio Ambiente realizarán una inspección en la zona el lunes. Fuente: La Región de Coquimbo, 21 de mayo de 2017

Durante el temporal de los días 11 y 12 de mayo, la Compañía Minera San Gerónimo informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el haber tenido un incidente con uno de sus relaves. Producto de la crecida de la Quebrada de Marquesa, en la localidad del mismo nombre, se produjo el rompimiento de uno de los muros de protección.

«Ese un tranque antiguo que ya no está en operación pero que no es nuestro y el año pasado nosotros le hicimos una tremenda labor de reforzamiento, pusimos gaviones, enrocado, reforzamos, pero lamentablemente este tranque da con la pata a la quebrada.

Es un tranque que ha resistido 30 años, pero la lluvia de la semana que tuvo caracteres de absolutamente catastrófica se llevo todo el trabajo que nosotros hicimos, pero el tranque no estuvo en peligro.

Funcionó la protección, pero al ser tal el nivel del agua, salió y dejo expuesto el tranque. Ahora hay un trabajo de reponer las protecciones para que no vuelva a ocurrir», indicó a LA REGIÓN, Juan Carlos Sáez, gerente general de Compañía Minera San Gerónimo.

Sobre el impacto de ese incidente en el cause de la quebrada, el ejecutivo, indicó que es «igual que meter una cucharada de azúcar dentro de una tina con agua. Nosotros tenemos toda la seguridad que no hubo impacto, esos tranques son roca molida y que no tienen sustancias tóxicas que vayan a afectar a la población».

SERNAGEOMIN

En tanto, el director regional de Sernageomin, Jorge Valenzuela, confirmó que la empresa informó de este incidente de manera oportuna. «La empresa informó de la crecida del caudal de la Quebrada de Marquesa y esta habría socavado el enrocado que hizo la empresa producto de la fiscalización del año 2015. Ellos hicieron varias inversiones ahí y si no fuera por eso el agua se lleva el relave completo. Son tranques de relaves antiguos y que no están en operación. El material que fue arrastrado es menor en relación al caudal que venia, por eso se diluyó», indicó la autoridad. Valenzuela dijo además que pese a ello, se están efectuando fiscalizaciones en toda la región.

«Creo que el lunes tendremos más detalles e irá un equipo nuestro en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente a la minera San Gerónimo. La región tiene como alrededor de 350 entre activos, abandonados y no activos. Este fue el único hecho que se produjo. Hubo afectación, pero producto del trabajo que hizo la empresa este no fue mayor», afirmó el director de Sernageomin.

Cristian Riffo M.

  • Sin comentarios
  • 22/05/2017