Empresarios formalizados en 2012 por hurto de hielo desde glaciar vuelven a reflotar proyecto ‘Patagonice’

El 27 de enero del 2012 se les acusó de la sustracción de 5 toneladas de hielos milenarios provenientes del ventisquero Jorge Montt. Fuente: Diarioaysen.cl, 14 de mayo de 2017.


Patagonice se hizo conocida el año 2012 luego que sus representantes y socios comenzaran a ser investigados por el Ministerio Público por el delito de hurto simple, luego que el 27 de enero de ese mismo año, se les acusara de la sustracción de 5 toneladas de hielos milenarios provenientes del ventisquero Jorge Montt –en Campos de Hielo Sur- en las cercanías de la localidad de Tortel.

A 5 años de ese episodio, hoy la empresa Patagonice, vuelve esta semana a la región para realizar la extracción de no más de una tonelada de hielo milenario desde el mar abierto, proveniente desde el mismo ventisquero Montt en la localidad de Tortel, el que será utilizado para estudios del proyecto, uno que pretende lograr la comercialización de agua y hielo.

Patagonice

Para conocer detalles de esta iniciativa, el Diario de Aysén tomó contactó con Jaime Peñaloza, socio de Patagonice, quien comentó que el proyecto lo vienen desarrollando desde hace 6 años, que incluso en 2015 firmaron un convenio de cooperación con el municipio de Tortel y que este viernes expondrán ante el nuevo concejo municipal la iniciativa, mismo día en que extraerán no más de una tonelada de hielo para el desarrollo de estudios.

¿Es posible la extracción de hielos milenarios? Peñaloza, detalla que de manera particular realizaron estudios, específicamente uno de pertinencia, en donde consultaron a organismos competentes como la DGA –Dirección General de Aguas- y Conaf entre otros, además de abogados.

“Nosotros hicimos un estudio de pertinencia, le preguntamos a todas las entidades que podían decir algo al respecto, sí era necesario que desarrolláramos un estudio de impacto ambiental y todas las consultadas dijeron que no, por la cantidad de hielo que estábamos levantando y que no teníamos ningún problema mientras estuviera dentro de ese marco, o sea, no trabajar dentro de un parque nacional, y por otro lado levantar lo que nosotros planteamos para el desarrollo del proyecto -500 toneladas anuales-”, detalló Peñaloza.

Peñaloza, detalla que no se incurre en ilegalidad alguna, por cuanto el bloque de hielo será retirado desde el mar, una vez que de manera autónoma se ha desprendido del ventisquero, desplazándose de manera natural y saliendo del radio comprendido en el parque nacional que resguarda al ventisquero Jorge Montt. Sin embargo, conscientes del cuidado ambiental, señaló que de concretarse el proyecto, no se retirarán más de 500 toneladas de hielo al año, las que serían procesadas en una planta instalada a 12 kilómetros de la localidad de Caleta Tortel.

Municipio

Bernardo López alcalde de Tortel conversó con el Diario de Aysén, detallando que recibirán a la empresa –por segunda vez- viendo de buena manera el hecho de que la puesta en marcha de esta iniciativa, permita generar empleo en la comuna.

“Su idea es sacar el hielo que anda a la deriva, lo que se puede convertir en un emprendimiento para la comuna. La idea es conversar con ellos, conocer la idea que tienen, porque quieren instalar una planta de procesos en Tortel, y ahí se generaría empleo para la zona, que harta falta hace en este sector de la región”, finalizó el jefe comunal.

Contanza Ciocca

Etiquetas: , ,

Comments are closed.