Empresas desisten en la construcción de termoeléctricas en terrenos fiscales

Cinco proyectos de seis presentaron a la autoridad la solicitud de desistir de los inmuebles, que tenían como finalidad iniciativas de energía eléctrica convencional para operación continua de al menos 350 MW en cada uno de ellos. Fuente: Revistaei.cl, 8 de mayo de 2017.


En mutuo acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales, cinco empresas generadoras de energía eléctrica desistieron de administrar los inmuebles fiscales adjudicados por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, para proyectos de energía eléctrica convencional.

Los inmuebles habían sido adjudicados mediante concesiones onerosas el 27 de febrero de 2014, a solo dos semanas de concluir el anterior gobierno, en un acelerado proceso de licitación que abarcó a seis empresas, de las cuales solo una, la Minera Doña Inés de Collahuasi, mantiene su proyecto.

Las cinco restantes presentaron a Bienes Nacionales la solicitud de desistir de los inmuebles, que tenían como finalidad proyectos de energía eléctrica convencional para operación continua de al menos 350 MW en cada uno de ellos.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, señaló que “en el marco del pleno respeto a la normativa vigente, y a los decretos y contratos suscritos, a nuestro ministerio le ha parecido pertinente atender las solicitudes de las empresas, valorando la disposición de abandonar estos proyectos que fueron licitados en tan breves plazos, sobre todo hoy día, cuando el país tiene grandes oportunidades a través de otras fuentes energéticas menos contaminantes”.

En este sentido, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, sostuvo que “valoramos la decisión de estas empresas de devolver los terrenos que se habían adjudicado para la concreción de proyectos termoeléctricos, considerando el enorme impulso que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impuesto al desarrollo de las energías renovables”.

“Hoy, nuestro país tiene una meta que el 70% de la generación de electricidad en el 2050 sea con energías renovables. Sabemos que vamos bien encaminados y que lograremos nuestro objetivo antes de tiempo”, agregó el titular de Energía.

Los inmuebles que se adjudicaron fueron:

Caleta Chica, Huara, I Región (adjudicada por Minera Doña Inés de Collahuasi).

Inmueble de 256, 83 hectáreas ubicado en Caleta Tames, denominado Tames I, comuna de Tocopilla y Mejillones, Región de Antofagasta (adjudicada a E.CL, hoy Engie).

Inmueble de 383,20 hectáreas ubicado en Caleta Tames, correspondiente al inmueble fiscal denominado Tames II, Comuna de Mejillones, Región de Antofagasta (adjudicada a Endesa, hoy Enel).

Inmueble de 1156,6 hectáreas ubicado en Caleta Obispo, comuna de Caldera, provincia de Copiapó, Región de Atacama. (Adjudicada a Sociedad Lihuen – IC Power).

Inmueble de 285,27 hectáreas ubicado en Totoralillo Norte o Caleta Zenteno, comuna de Caldera, Provincia de Copiapó, Región de Atacama (adjudicada a PPP Limitada).

Inmueble de 807 hectáreas ubicado en sector Bahía Totoralillo Sur, comuna de Caldera, Provincia de Copiapó, Región de Atacama (adjudicada a Endesa).

Según informó el Ministerio de Bienes Nacionales “el actual gobierno debió continuar con dichas concesiones, suscribiendo los respectivos contratos en los casos que no se habían firmado, sin perjuicio de lamentar que dichas concesiones se otorgaran en un proceso tan acelerado de licitación y casi al terminar el gobierno anterior”.

Comments are closed.