Enel y Colbún apuestan por cerrar flancos judiciales de HidroAysén en primer semestre

HidroAysén está a la espera de las sentencias que deben emitir la Corte de Apelaciones de Santiago y el Tribunal Ambiental de Santiago. Fuente: Pulso, 3 de mayo de 2017.


La primera mitad del año para HidroAysén, el megaproyecto hidroeléctrico de las generadoras Enel y Colbún, será clave para su futuro. La compañía, cuyo nombre es el mismo al del proyecto y que hoy opera con una planta reducida a su mínima expresión -con un solo ejecutivo- apuesta a cerrar sus flancos judiciales durante el primer semestre de 2017.

Así lo dio conocer el gerente general de HidroAysén, Camilo Charme, quien destacó la legalidad de la iniciativa que contemplaría una inversión superior a los US$2.500 millones, pero que sigue pendiente de resoluciones tanto de la justicia ordinaria como ambiental. Ambas se producirán durante el primer semestre de este año, estimó la compañía en su último reporte anual.

A la fecha, Enel y Colbún esperan el fallo del Tribunal Ambiental de Santiago por el reclamo de ilegalidad que ingresara tras la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental que obtuviera la iniciativa en mayo de 2011. El fallo constituirá la primera prueba para su nuevo juez titular Alejandro Ruiz. No obstante, la sentencia no llevará la firma del nuevo presidente que asumiera el 16 de marzo, y que pasara por Poch Ambiental, la agencia que elaborara el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto HidroAysén. El dictamen contará con las firmas de los ministros: Rafael Asenjo, Ximena Insunza y Sebastián Valdés.

‘El 28 de diciembre de 2016, el Tribunal Ambiental de Santiago dictó la resolución de acuerdo sobre la sentencia, por lo que se espera que ésta sea notificada el primer semestre de 2017’, aclaró HidroAysén.

De igual forma, en estatus de pendiente se encuentra el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto al recurso de apelación ingresado por la compañía por la denegación de los derechos de agua que solicitara la compañía en 2008 y que finalmente en 2015 se pronunciara la Dirección General de Aguas.

‘Una vez obtenida la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que se espera haga imperar el Estado de Derecho en coherencia con lo solicitado por la Sociedad, se podrá solicitar a la Dirección General de Aguas que constituya los derechos de Aprovechamiento de Aguas solicitados, por no existir otro impedimento para ello, y luego de un periodo que ha excedido los 8 años de tramitación’, sostuvo el gerente general de HidroAysén, Camilo Charme.

Cabe hacer presente que la Tercera Sala del tribunal de alzada desde el 16 de diciembre mantiene la causa en acuerdo. Vale decir, hoy el fallo acordado por los ministros Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos, junto al abogado integrante Eduardo Gandulfo, se encuentra en redacción.

Mientras que en la arena político administrativa, HidroAysén destacó que siguen avanzando las bases de la Política Energética Regional de Aysén, aclarando que durante el primer semestre se llevará a cabo la consulta ciudadana y en la segunda mitad del año se espera el documento definitivo.

‘Las excelentes perspectivas de la tecnología de acumulación en super-baterías, permiten visualizar positivas alianzas estratégicas entre los recursos hídricos de Aysén y los nuevos desarrollos solares y eólicos en Aysén y el resto de Chile’, remató Charme.

¿Qué pasó?

HidroAysén estima que los frentes judiciales que mantiene abiertos se cerrarán en el primer semestre de este año.

¿Cuáles son esos frentes?

Se espera el fallo del Tribunal Ambiental de Santiago por el reclamo de ilegalidad, que ingresara tras la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental que obtuviera la iniciativa en mayo de 2011.

También está pendiente el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre el recurso de apelación ingresado por la compañía por la denegación de los derechos de agua que solicitara la compañía en 2008.

PARA TENER EN CUENTA

51% Posee Enel Generación Chile de HidroAysén. El resto pertenece al grupo Matte.

US$2.500 Millones. Es el monto de la inversión que representaba HidroAysén.

2 Son las causas que están pendientes. Una medioambiental y otra en la Corte de Apelaciones por derechos de agua.

Proyecto.El complejo hidroeléctrico tendrá una potencia instalada de 2.750 MW con una capacidad de generación de 18.430 GWh de energía media anual.

Resultados El año pasado HidroAysén perdió $4.284 millones.

HidroAysén es una empresa de propiedad del grupo Enel y de la familia Matte.

Leonardo Cárdenas

Comments are closed.