Formalizan a dueña de taller en caso de contaminación de Monte Verde

Estero Chinchihuapi. Fiscalía comunicó a representante legal de Servinet, investigada por "propagar elementos o agentes químicos con peligro para la salud animal o vegetal". Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt, 3 de mayo de 2017.


Por el delito de propagar elementos o agentes químicos con peligro para la salud animal o vegetal, fue formalizada en la Cuarta Sala del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Lorena Alarcón Rojas, representante de la empresa de redes Servinets.

El fiscal Patricio Llancamán precisó frente la magistrado Fernando Orellana, que se investiga el escurrimiento de residuos industriales líquidos con altas concentraciones de cobre y zinc en un área colindante al estero Chinchihuapi, cauce que cruza por el sitio arqueológico de Monte Verde.

Durante la formalización, que no se extendió por más de 10 minutos, el fiscal solicitó fijar una nueva audiencia para ofrecer una suspensión condicional del procedimiento, la que quedó agendada para el 26 de mayo a las 10 horas. Frente a ello, el abogado defensor particular especialista en temas acuícolas, Alejandro González del Riego, pidió que en esa audiencia se revise el sobreseimiento definitivo de la causa.

«Los hechos de la querella no se ajustan a la realidad, porque aquí no hubo la propagación de ningún contaminante. Aquí lo que sucedió fue un rebalse de lodos que estaban acopiados en el predio, que corresponde a barro deshidratado y que no es un producto químico, sino que es el residuo de choritos, cholgas y algas que se adhieren a las redes», manifestó el defensor.

Respecto al motivo del acopio de los lodos en el lugar, González del Riego indicó que «estaban allí por un proyecto investigativo de abono para la tierra».

La Municipalidad de Puerto Montt fue representada en por su director jurídico, el abogado Egidio Cáceres, quien tomó la audiencia en reemplazo del abogado Sergio Coronado, quien mantiene patrocinio y poder en la causa.

«Se decidió la comparecencia del director jurídico en esta audiencia, que es muy importante para nosotros. Aún hay diligencias pendientes que fueron solicitadas a la Fiscalía en enero, que consisten en que la Superintendencia del Medio Ambiente remita copia completa del informe de fiscalización y de aplicación de sanciones a la empresa Servinet. También, se pidió que la Seremi de Salud de Los Lagos entregue el sumario sanitario aplicado a la empresa que da cuenta de las altas concentraciones de cobre, zinc y cadmio en el estero Chinchihuapi», dijo el abogado Coronado.

Aseguran que están dentro de las normas

Tras la audiencia, El Llanquihue dialogó con Lorena Alarcón, quien precisó que «la semana pasada concurrimos a Valdivia por la demanda ambiental que interpuso la Municipalidad de Puerto Montt, ocasión en la que entregamos los estudios de agua y sedimentos que hemos realizado y que dan cuenta que todo está dentro de la norma y que no hay contaminación en el estero Chinchihuapi. De lo que sí nos hemos hecho cargo es de la afectación de mi vecino», dijo.

23 días faltan para la próxima audiencia en la arista penal del caso, fijada para el 26 de mayo.

9 de junio de 2016 fue la fecha en que vecinos denunciaron contaminación en el estero Chinchihuapi.

8,6 kilómetros separan a la empresa de redes Servinet del sitio de Monte Verde.

Luis Toledo Mora

Los comentarios están cerrados.