La nueva era ya está en marcha

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor obliga a fabricantes e importadores a organizar y financiar la recolección, transporte, almacenamiento y gestión de los residuos originados por sus procesos. Fuente: La Estrella de Iquique, 31 de mayo de 2017.

By Comunicaciones Terram

La nueva era ya está en marcha

Un año cumplirá en junio la promulgación de la Ley Marco para la Gestión de Residuos. la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. De acuerdo al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, la normativa promueve un modelo de desarrollo en que los residuos de los productos pasan a ser un recurso de valor, ya que se incorporan nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía. “Así se busca proteger a las personas y el medio ambiente, reducir el impacto ambiental relacionado con la extracción de recursos naturales, disminuir la generación de gases de efecto invernadero (GEI) y bajar la presión sobre los rellenos sanitarios y vertederos”.

La autoridad asegura que esta normativa introduce en Chile el término Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que “es un instrumento económico que obliga a los productores (o importadores) de los elementos que han sido definidos como productos prioritarios -seis en esta primera etapa: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos. envases y embalajes, neumáticos, pilas y baterías- organizar y financiar la recolección, transporte, almacenamiento y gestión de los residuos originados por esos productos una vez que termina su vida útil”.

Chile es el primer país sudamericano que implementa este instrumento, que comenzó a operar en Europa en los años 90.

IMPACTO EN LA INDUSTRIA

Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) aseguran que la Ley REP constituye un avance y ha sido apoyada por la industria a través de un diálogo constante con la autoridad. En opinión de Gastón Cáceres, director de Ingeniería e Innovación en KDM Empresas, la ley permitirá que la cadena de gestión de residuos se financie mediante el pago anticipado de los costos de reciclaje, que deberán cargarse a la compra de nuevos productos. “A su vez, este traspaso de la responsabilidad de gestión de los reciclables desde el ámbito público a lo privado favorecería una mejor y mayor distribución de los recursos de los municipios hacia otros temas, como salud y educación de las comunidades involucradas”, asegura.

  • No Comments
  • 31/05/2017