Las Salinas: revelan filtración de hidrocarburos en edificio contiguo a proyecto
By Comunicaciones Terram

Las Salinas: revelan filtración de hidrocarburos en edificio contiguo a proyecto

‘En septiembre del año 2016, se registraron afloramientos de manchas de fluidos de olor y color característico a hidrocarburo’. Fuente: Diario Financiero, 4 de mayo de 2017.

Un nuevo flanco se le abrió a Copec en su objetivo de sacar adelante un megaproyecto inmobiliario y comercial a desarrollar en un paño de 16,8 hectáreas en la recta Las Salinas de Viña del Mar. La empresa está en un proceso ante la autoridad ambiental que busca habilitar el paño -que por décadas albergó a petroleras como le misma Copec y Shell- para uso residencial y equipamiento.

Hoy, el terreno está apto sólo para uso como área verde. Como parte de esto, la Seremi de Salud de Valparaíso solicitó a Inmobiliaria Las Salinas, la determinación y justificación del área de influencia del proyecto como parte del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Sr solicita aclarar los argumentos técnicos que contribuyeron en definir el área de influencia del proyecto al sur solo hasta el macrolote C y no las algunas áreas bajo la Comunidad Edificio Puerto Pacífico colindante al sur”, dijo la autoridad como parte del proceso de observaciones que pueden presentar los organismos públicos. La Seremi reveló un dato hasta ahora desconocido: “En septiembre del año 2016, se registraron afloramientos de manchas de fluidos de olor y color característico a hidrocarburo en losa nivel -2 (área de estacionamientos) de la Comunidad Edificio Puerto Pacífico ubicado en Av. Jorge Montt N°1680, Viña del Mar”.

La serie de edificios que componen esa comunidad se levantó hace ya varios años en el terreno en donde estuvo el regimiento Coraceros. Fuentes ligadas a la Inmobiliaria Las Salinas, descartaron que la observación presentada por la seremi de Salud tenga algún impacto en el proceso de evaluación ambiental. En 2014, el grupo ya había iniciado un proceso ante la autoridad, pero lo retiró a los pocos meses tras observaciones de entes estatales. Hoy le evaluación está en marcha.

Son US$ 41 millones para la recuperación del sitio para uso inmobiliario mediart un proceso de remediación adicional al ya ejecutado de suelo y agua subterránea, en aquellos sectores donde se detectó la presencia de hidrocarburos y otros compuestos químicos en concentraciones que superan los valores máximos establecidos según los usos inmobiliarios futuros (residencial, comercial y de equipamiento), dijo la empresa en su EIA.

Mejorar condiciones

Al interior de la inmobiliaria destacan que históricamente le zona albergó la principal área industrial de Valparaíso, dentro de la cual estaba el Regimiento de Coraceros, división que almacenaba combustibles para su parque militar.

Esto se confirmó -afirman fuentes-con las fuertes marejadas del 2015, que al retirar más de 4,5 metros de profundidad de arena de la playa, dejó al descubierto una única filtración de hidrocarburos de un antiguo estanque justo frente a esta propiedad.

En la empresa se destaca que el afloramiento a que se hace mención fue conocido y revisado en octubre del 2016 por un fiscalizador de la autoridad de Salud, en cuyo informe -se afirma- descartó cualquier vinculación a las operaciones actuales del terreno.

Según las fuentes consultadas, el proyecto de remediación contenido en el actual EIA no incluye obras ni impactos que podrían afectar las aguas subterráneas de Puerto Pacífico en forma negativa. “El proyecto mejorará la condición general de las aguas subterráneas, en todo el terreno, por la tecnología de bio-remediación planteada, que estimula la degradación natural del impacto remanente”, se destacó.

US$ 41 millones cuesta recuperar el terreno, según el EIA.

El paño tiene 17 hectáreas, las que se destinarán a la construcción de proyectos inmobiliarios.

J. Troncoso Ostornol

  • No Comments
  • 04/05/2017