Lluvia provoca desborde de embalse Recoleta y corte de agua a 26.600 hogares en Ovalle

Rebase obligó a hacer una evacuación preventiva de 1.500 personas de Algarrobo, Samo Alto, Villaseca, Huamalata y San Félix. Fuente: La Tercera, 13 de mayo de 2017.


El “segundo tiempo” del inusual frente que afecta con fuerza a la Región de Coquimbo, aportó tal cantidad de lluvia que en pocas horas logró llenar el embalse Recoleta, ubicado en la Provincia del Limarí y a 15 km de Ovalle. Después de seis años, la Asociación de Canalistas del embalse Recoleta vieron como nuevamente el tranque, con capacidad máxima de 100 millones de metros cúbicos, comenzaba a rebasar por encima de su cortina, asegurando el riego por al menos los próximos cuatro años.

“Sin duda este es un panorama mucho más alentador, teniendo agua podemos pensar en nuevos cultivos para paliar la sequía que se comió nuestro capital”, señaló Luis Pizarro, presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, quien no veía lluvias tan intensas desde 1997. Sin embargo, el rebase hizo crecer peligrosamente el río Hurtado, que luego se transforma en el Limari.

“Ese rebase obligó a hacer una evacuación preventiva en Algarrobo, Samo Alto, Villaseca, Huamalata y San Félix, son 1.500 personas que están en los albergues correspondientes”, señaló el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy. La preocupación creció más cuando circularon por las redes imágenes de una pared anexa de 20 metros que se desplomó debido a la acumulación de agua. “El muro original de Recoleta está intacto, se desprendió un suple puesto por emergencia. Todo está normal”, dijo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien llegó hasta la región afectada, sostuvo anoche que pidió realizar una investigación por el desborde del embalse Recoleta. “He instruido una investigación para sancionar a los responsables, porque aquí lo que cedió no fue el embalse original, sino una especie de recrecido que se le hizo de forma irregular”, dijo el secretario de Estado. A los minutos del desprendimiento, se decretó un corte total de agua en Ovalle, ya que la crecida del río inundó la planta de producción de agua potable Los Peñones de Aguas del Valle, corte que podría extenderse hasta por una semana, afectando a 26.600 hogares, confirmó Aleuy. “Ninguna defensa fluvial resiste este caudal que ha llegado niveles inéditos.

Nuestra planta ha resultado severamente dañada y no es posible reponer la producción, pues ha quedado inutilizada”, informó el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer. “Esto sólo será factible cuando baje el nivel del agua y se pueda acceder a las instalaciones”, dijo Ronaldo Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios que anoche se dirigía a Ovalle. A esta emergencia sanitaria, se sumaron problemas de inundación en el hospital de Ovalle, obligando al cierre de tres de sus cinco pabellones. La situación comenzó el jueves a raíz de reparaciones en el techo de los pabellones, lo que hizo que se filtrara la lluvia, dejando sin operación a uno de ellos. Ayer se habrían inundado dos pabellones más, situación que obligó a suspender cirugías.

Capacidad de embalses

Otro embalse que mantuvo preocupada a la población del Limarí fue el Cogotí, ubicado en Combarbalá, pero cuyo río que lo desagua (Huatulame) recorre varias comunas aledañas, temiéndose su crecida descontrolada. Sin embargo, desde la administración de Cogotí descartaron, por ahora, el rebase del tranque y por lo tanto, la crecida río abajo.

“No sé de donde salió esa información. Si bien están entrando 312 m3/seg, aún queda un margen de llenado, pero no antes del lunes llegará a un lleno con el nivel de lluvias que tenemos”, señaló Hernán Ríos de la Asociación de Canalistas del Río Cogotí.

Lo mismo ocurrió en el embalse Puclaro, que copó el colchón de 5 mil m3 libres que tenía preparado para contener las lluvias. “El embalse está en su capacidad máxima y a punto de comenzar a vertir, en una operación normal que no reviste mayor peligro”, señaló Dagoberto Bettancourt, de la junta de vigilancia del río Elqui. En La Serena y Coquimbo, además de los problemas de conectividad por el corte de la Ruta 5 hacia el norte, cientos de pasajeros estuvieron durante horas detenidos en el terminal de La Serena, luego que resultara inundado por aguas servidas.

Fallecen dos personas al cruzar río

Tras el sistema frontal que mantiene en alerta roja a la Región de Coquimbo, dos personas fallecieron al intentar cruzar el río Rapel, en la comuna de Monte Patria. Los dos individuos habrían sido arrastrados en el vehículo en que se desplazaban la noche del jueves, debido a la fuerza del caudal, ocasionada por la crecida del río.

Ambos fueron encontrados en la madrugada de ayer e identificados como Carlos Bau Farías y Daniel Torres Caniguante, agricultores locales, según información entregada por el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón.

El alcalde aseguró que ambos “son vecinos muy queridos, desde hace muchos años vivían en la zona y producían uva de mesa. Quisieron cruzar al sector de Rapel, que es una área más urbana”. El edil añadió que “es uno de los episodios más negros” que han vivido como comunidad.

“Quiero enviar las condolencias a modo personal y del gobierno a sus familias”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet desde China, donde se encuentra de gira. La Mandataria llamó a que “se sigan las indicaciones de la autoridad para salir adelante y no tener más víctimas que lamentar”.

“El rebase de Recoleta obligó a la evacuación preventiva de unas 1.500 personas”.

Mahmud Aleuy Subscretario del Interior

“El muro original de Recoleta está intacto, se desprendió un suple puesto de emergencia”.

Claudio Rentería Alcalde de Ovalle

11 mil personas aisladas en la localidad de Andacollo, por la interrupción de la Ruta D-51.

102,8 milímetros de agua cayeron en Ovalle.

D. Rivera, X. Bertin y J.P. Andrews

Comments are closed.