Mall Plaza reduce 23% superficie de Barón y elimina pisos para avanzar en permisos

A raíz de las observaciones de la Unesco, la empresa rebajó la altura total del proyecto, pasando de seis a tres pisos, y redujo en más de 900 los estacionamientos. Fuente: Pulso, 10 de mayo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Mall Plaza reduce 23% superficie de Barón y elimina pisos para avanzar en permisos

Es uno de los proyectos que ha generado más resistencia en Valparaíso. Y es que desde que en 2006, la Empresa Portuaria de Valparaíso adjudicara la concesión por 30 años del muelle Barón al grupo Plaza, el proyecto para desarrollar un mall en esos terrenos ha sido cuestionado.

De esta forma, es que a raíz de una serie de sugerencias y observaciones efectuadas por el Comité de Sitio Área Histórica de la Ciudad de Valparaíso y el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, Mall Plaza realizó una serie de modificaciones al proyecto original, con el fin de reducir los impactos sobre la Bodega Simón Bolívar , declarada inmueble de conservación histórica.

La empresa a cargo de desarrollar el proyecto ingresó esta semana una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en la cual explica los principales ajustes. El primero de ellos, tiene relación con eliminar las tiendas y locales adyacentes a la Bodega Simón Bolívar que el proyecto original contemplaba, y así potenciar la arquitectura industrial del edificio hacia su fachada sur (Av. Errázuriz).

‘La superficie total de edificaciones que se eliminan es de 2.175 m2. De este modo, se despeja la Bodega en 131,18 metros lineales totales, equivalentes al 36% de la fachada sur’, se lee en el documento.

Asimismo, con el propósito de lograr una mayor visión integral de la bodega, tanto desde los cerros como desde el plano de la ciudad, la empresa redujo en un 15% la altura total del proyecto Puerto Barón. Según el documento, se redujo de 6 pisos, de acuerdo al proyecto original, a 3 pisos. De esta forma pasó de tener una superficie de 137.350 m2 a 111.452 m2, un 23% menos.

Otra modificación importante que realizó Mall Plaza fue eliminar el segundo nivel de estacionamientos subterráneos, reduciendo así la profundidad máxima de intervención del proyecto.

‘Por una parte se elimina el segundo subterráneo (33.000 m2 aprox.), y por otra, se redistribuye el primer subterráneo para acoger la totalidad de estacionamientos vehiculares del proyecto’, explica la empresa.

De esta forma, el primer nivel de subterráneos albergará la totalidad de sitios de estacionamientos del proyecto modificado, que considera 1.098 unidades, 969 estacionamientos menos a los considerados en el proyecto original de 2.067 plazas.

Por otra parte, y con el fin de mantener la funcionalidad de la iniciativa, la firma explica que se incorporaron tres pasillos de servicio ubicados en el nivel subterráneo, bajo la Bodega Simón Bolívar, para efectos de comunicar los lados norte y sur del proyecto y conectar los sistemas de montacargas con las áreas de bodegaje.

El proyecto original consideraba la demolición de todas las marquesinas de la Bodega, cerca de 700 metros lineales. Ahora, Mall Plaza informó que se prevé mantener 172 metros lineales de marquesinas, equivalentes al 25% de éstas, con el objetivo de preservar en mayor medida los elementos originales de la bodega.

‘Los ajustes al proyecto están orientados a reducir las intervenciones consideradas originalmente, con foco principal en la preservación y puesta en valor de los elementos históricos presentes en el área. En concordancia con lo anterior, se han efectuado todos los estudios necesarios que permiten afirmar que ninguna de las intervenciones afectará la estructura de la Bodega, sus atributos, ni su estabilidad’, dice la empresa en el documento ingresado al SEA.

Además, plantean que tanto la intervención original sobre la Bodega, como también las modificaciones al proyecto, han sido aprobadas por la Seremi de Vivienda de la V Región y de igual manera, por la DOM de la Municipalidad de Valparaíso, mediante una resolución de diciembre de 2016.

La compañía explica que la consulta de pertinencia pretende que la autoridad ambiental ratifique que las modificaciones no introducen cambios de consideración al proyecto en ejecución y que, por tanto, no requieren ser sometidas al SEA.

Total edificado El metraje total en superficie pasó de 81.097 m2 -del proyecto original- a 67.328 m2, un 20% menos.

La empresa asegura que no afectará elementos del inmueble de conservación histórica.

  • No Comments
  • 10/05/2017