Miembros de comisión para reformar el SEA critican al Gobierno por no aplicar cambios

Desde factores políticos al descabezamiento que ejecutó el nuevo ministro de Medio Ambiente, serían las razones por las cuales se ha frenado la implementación de las propuestas. Fuente: Pulso, 22 de mayo de 2017.


El Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, fue claro. En declaración a La Tercera señaló que la salida del ex director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso, se había gatillado por que no implementó los cambios propuestas por la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del SEIA, entregados a mediados del año pasado. Días antes, Troncoso había deslizado que su salida estaba ligada a la negativa del gobierno a dar el sí al permiso ambiental del proyecto Dominga.

En medio de esas de declaraciones, miembros de la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del SEIA cuestionaron la lentitud del Gobierno en la implementación de las propuestas que planteaban modificaciones de gestión, reglamentarios y legales.

‘El trabajo que hizo la comisión presidencial para la reforma del SEA, es un derrotero extraordinario que cuenta con una legitimidad única. El gobierno debería tener sentido de urgencia para implementar lo que se sugiere en ese trabajo. Estamos a total disposición para colaborará en esa tarea. El país, los chilenos, no podemos seguir esperando’, sostuvo el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

En la misma, el ex subsecretario de Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal, señaló que ‘tampoco han ocurrido cambios de gestión, sino que todo lo contrario, porque lo que vino fue un descabezamiento en distintas áreas’.

Hace unos días el ministro Mena despidió a tres jefes de departamento. Entre ellos al biólogo y funcionario de planta Christian Betancourt, jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participacion Ciudadana.

‘Sin ellos, ahora incluso el trabajo se vuelve más complejo porque fueron justamente ellos los que estuvieron en las sesiones de la comisión’, advirtió el abogado.

Por su parte, para la abogada, socia fundadora de Eelaw, Paulina Riquelme, estamos un año clave para el mundo ambiental, porque se cumplen 20 años desde la implementación del modelo del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Y agregó: ‘no se sabe en qué está este trabajo y por lo mismo sería bueno que explicara el ministro sus avances’.

Más directo aún se mostró el gerente general de la consultora en gestión ambiental SGA S.A., Jaime Solari. ‘La inversión, al igual que los cambios al SEIA dejaron de ser una prioridad para el gobierno, porque hay otros temas políticos más importantes’, acusó el ejecutivo.

Asimismo, el presidente de SalmonChile -entidad que también participó en la comisión-, Felipe Sandoval, dijo que los cambios propuestos no se han implementado debido a que requería que el Ministerio solicitara la intervención de terceros. ‘Aquí hay una traba, porque una vez resuelto el trabajo en una comisión comienzan las discusiones internas en el Gobierno y allí las cosas se empiezan a demorar’, señaló el dirigente.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente reconocieron el escaso avance. ‘A la fecha se ha avanzado en las propuestas de redacción de las modificaciones reglamentarias y legales’, dijeron. Agregaron que durante la actual administración debieran presentarse las modificaciones asociadas al reglamento, además de las medidas para mejorar la gestión del servicio.

¿Qué pasó? Miembros de la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del SEIA cuestionaron al Gobierno por no implementar sus propuestas.

¿Qué dijeron? Aseguraron que tales cambios no pueden esperar, sobre todo considerando que existe consenso.

¿Qué es lo que viene? Desde el Ministerio de Medio Ambiente señalaron que a la fecha se ha avanzado en las propuestas de redacción de las modificaciones reglamentarias y legales.

Plazos

La Dirección Regional de Evaluación Ambiental tiene 120 días para pronunciarse sobre el Estudio de Impacto Ambiental.

Comisión Asesora Presidencial del SEIA surgió por la necesidad de acelerar los tiempos de tramitación de proyectos y por el interés de las comunidades de ser escuchadas.

Leonardo Cárdenas

Etiquetas: , ,

1 Comment

  1. Nancy dice:

    Tendría cuidado con lo que dicen los integrantes de dicha comisión asesora, ya que la mayoría de sus integrantes vienen del empresariado. Su composición no fue muy representativa. La principal causa de la demora de la evaluación recae en el hecho que los titulares a 20 años, de existencia del SEIA, aun no se deciden a ingresar buenos proyectos, bien formulados, con la información necesaria. Siguen entregando demasiada información y datos inservibles. Atosigan a los evaluadores con miles de paginas con contenidos, en parte, de datos añejos, secundarios y/o irrelevantes. Para acortar el tiempo de duración de la evaluación no es necesario reformar el RSEIA, los titulares deben actuar responsablemente ante el Estado chileno. La reforma es necesaria para garantizar que la evaluación y las decisiones no sufrirán presión del empresariado a través de sus redes políticas, que los evaluadores podrán ejercer sus funciones en pos del bien común…..