Paipote alza la voz: Pobladores logran acuerdos con el gobierno

Compromiso entre el Gobierno y los vecinos y vecinas de ese sector, para trabajar en conjunto una serie de iniciativas derivadas de la emergencia que se vivió el 13 de mayo de 2017.. Fuente: Elquehaydecierto.cl, 22 de mayo de 2017.


La firma de un documento denominado ‘Plan Paipote’, selló el compromiso entre el Gobierno y los vecinos y vecinas de ese sector, para trabajar en conjunto una serie de iniciativas derivadas de la emergencia que se vivió el 13 de mayo de 2017 (mayores antecedentes aquí).

Durante una nueva reunión, ciudadanía y autoridades tomaron acuerdos en torno a 9 puntos específicos, cuyos avances serán medidos semana a semana.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas sostuvo que ‘fue una reunión muy positiva, muy clarificadora, muy franca, donde los vecinos de Paipote nos han hecho llegar una propuesta con 9 puntos que tiene que ver con las principales preocupaciones que tiene la gente de este importante sector de la comuna de Copiapó. Dichas preocupaciones están relacionadas evidentemente con las obras de mitigación en la quebrada de Paipote, quieren tener mucha claridad respecto de los trabajos que se están realizando y que se van a seguir implementando en el sector. Hemos plasmado este acuerdo con la firma de un documento que hemos denominado el Plan Paipote, en que vamos a medir los avances. Creo que esta es la manera correcta de trabajar’.

La primera autoridad de la región manifestó que se acordaron reuniones periódicas para informar del desarrollo en las obras de mitigación de la quebrada ‘la comunidad quiere ser parte también de la toma de decisiones en esta materia y nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a compartir esta información, a trabajar juntos, porque aquí a todos nos motiva un interés superior que es la seguridad de las personas de Paipote’.

Otro de los puntos desarrollados, tiene relación con vivienda, por lo que se acordó una reunión para esta semana donde se aclararán todos los puntos relacionados con los beneficios y los subsidios que se van a implementar en todos los lugares afectados por los aluviones. ‘Vamos a clarificar también el estado de avance de los subsidios de reposición de viviendas, que son producto de los aluviones del año 2015 dado que todavía hay algunas casas que reponer y los vecinos quieren saber con claridad cómo sigue ese proceso’ expresó Vargas.

Desde esta semana también, se comenzará a trabajar en un plan de emergencia más detallado. ‘es muy importante que las personas se preparen respecto de los temas de seguridad y en esto vamos a pedir la colaboración de Onemi, bomberos, la municipalidad, del ejército de Chile, de todas las entidades que puedan colaborar para desarrollar un buen plan de emergencia, que establezca zonas seguras, lugares de evacuación y por qué no pensar en habilitar o disponer de albergues que estén desplazados en zonas seguras para recibir a las personas cuando se produzca alguna emergencia’.

A esto se suma la contratación de empresas y mano de obra local para las obras de mitigación, un Plan de fiscalización sobre las intervenciones en la quebrada, pasadas y presentes, a cargo de SERNAGEOMIN y Superintendencia de Medio Ambiente, el avance de la campaña de vacunación las prestaciones médicas, entrega de mascarillas y solución a la polución en las calles.

Eduardo González, vocero del movimiento Paipote Alza la Voz, afirmó ‘se ha tenido una muy buena acogida por parte de las autoridades llegando a acuerdos firmados, atingentes y en frente de la comunidad. Lo importante de esto es que se está haciendo con la comunidad, entonces la transparencia que hay dentro del Gobierno, y a través de las personas, va por un muy buen camino’.

Marcos López, alcalde de Copiapó, expresó que ‘La gente está cercana, dispuesta a trabajar a dialogar, que es un clima que en aluvión anterior no se logró construir. Creo que hoy día avanzamos rápidamente y la gente se está organizando a través de sus dirigentes vecinales y no en un tumulto como ocurrió las veces anteriores, entonces eso va a facilitar las cosas. Ellos están concentrando sus objetivos en solicitudes específicas concretas, y por lo tanto, eso va a facilitar que haya resultados en el corto plazo’.

La primera autoridad comunal se refirió también a los plazos que puso la Ministra de Vivienda quien mencionó que ‘en 90 días esperaba que las reparaciones de las casas estén terminadas, y en 6 meses, estén restituidas las que están con pérdida total; por lo tanto, son muy buenas noticias para la gente porque se ha cambiado la metodología de trabajo de todas las instituciones frente a la emergencia. A mí me parece muy bien que se hayan instalado en cada lugar afectado delegados del Gobierno para poder apoyarnos, porque el trabajo es muy fuerte, es muy duro, es muy arduo, por lo tanto es indispensable que estemos muy bien coordinados’.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: paipote temporales

Los comentarios están cerrados.