Plantean aclarar norma que exceptúa a la pequeña acuicultura del otorgamiento de concesiones

La moción del senador Rabindranath Quinteros está orientada a las concesiones que no superen las 10 hectáreas. Fuente: Aqua.cl, 15 de mayo de 2017.


La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta analizará la moción presentada por el senador Rabindranath Quinteros con la que propone interpretar el artículo 4° de la Ley N°20.825, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones en acuicultura, en lo relativo a la expresión acuicultura de pequeña escala.

Para lograr el objetivo, el legislador por la región de Los Lagos presentó un artículo único que interpreta la disposición mencionada ‘(…) en el sentido de que la acuicultura de pequeña escala sobre algas, se refiere a aquella que no supera las diez hectáreas de superficie’.

Contexto

El legislador contextualizó la propuesta en los antecedentes del mensaje de la Ley N°20.825, en la que se consigna que ‘en el año 2010, y como culminación de sendas modificaciones efectuadas a la normativa de acuicultura originadas en la necesidad de hacer frente a la crisis producida por el virus ISA que afectó a los salmones, se dictó la Ley N°20.434. Su objetivo fue completar, con nuevos instrumentos legales, la potestad de la autoridad en materia sanitaria y ambiental’.

Asimismo, agrega la propuesta, ‘esta ley modificó los deberes de los concesionarios, incorporando mejores prácticas ambientales y propiciando el ordenamiento de las concesiones, de modo de permitir un mejor desempeño ambiental y sanitario’.

‘En dicho mensaje -precisó el senador Quinteros- se definió como objetivo del proyecto ampliar el plazo de cierre del acceso a nuevas concesiones de acuicultura y la suspensión de trámite de nuevas concesiones que finaliza el 8 de abril de 2015, con el fin de completar el proceso de ordenamiento de la actividad de acuicultura de salmones y la relocalización de las concesiones existentes’.

Concepto de pequeña escala

‘La idea central de la promulgación de la ley en comento fue tender a solucionar problemas sanitarios de la industria del salmón por la vía de permitirles relocalizar sus cultivos en orden a establecer salvaguardas sanitarias que permitieran solucionar problemas como la infección del ISA, entre otros y en ningún caso inhibir las actividades de acuicultura de pequeña escala sobre algas’, reclamó el congresista.

En consecuencia, la voluntad de Quinteros fue exceptuar de esa moratoria a los pequeños cultivos de algas en la región de Los Lagos. ‘Sin embargo, la referencia que hace la ley a la acuicultura de pequeña escala, al no estar este concepto definido en la propia ley, ha llevado a la Subsecretaría de Pesca (y Acuicultura, Subpesca) a asumir que no se debe tramitar ninguna concesión, no importando el tamaño ni la especie, situación que está ocurriendo en estos momentos con algunas solicitudes presentadas en Maullín y Chiloé, principalmente’, agregó el legislador.

Etiquetas: , , ,

Comments are closed.