Proyecto de empresa canadiense preocupa a comunidad científica

La firma cuenta con financiamiento Corfo y está solicitando permisos para llevar adelante sus pruebas. Fuente: El Sur de Concepción, 30 de mayo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Proyecto de empresa canadiense preocupa a comunidad científica

La intención de la canadiense Oceaneos Marine Reearch Foundation de realizar un experimento en el mar chileno, específicamente frente a las costas de Cuarta Región, encendió todas las luces de alerta en la comunidad científica nacional.

El proyecto en cuestión, financiado por Corfo en 2014 como una startup, pretende “fertilizar” el mar con hierro para estimular el crecimiento de algas o fitoplancton y de este modo aumentar la disponibilidad de alimentos y que haya más peces. El experimento que si bien se ha realizado en algunas partes del mundo, no cuenta con evidencia científica que respalde los resultados que pretende instalar como efectivos.

Hoy la empresa está consiguiendo los permisos con las autoridades de la Cuarta Región para llevar a cabo su investigación. Entre los riesgos del proyecto, señalados en un estudio hecho por académicos de la Universidad de Princeton y publicado en la prestigiosa revista científica PNAS, está la aparición de algún tipo de alga nociva y, por ende, de marea roja. Pero la empresa lo señala como poco probable, según consignó la revista Qué Pasa en su edición del 19 de mayo, donde además, agrega que la firma actualmente, tiene en su equipo de consultores chilenos a un ex ministro de Vivienda y Urbanización de Eduardo Frei, Sergio Hernández, y al actual presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering.

Osvaldo Ulloa, biólogo marino, Universidad de Concepción: M.Sc., Biología Marina, Dalhousie University, Canadá y doctor en Oceanografía de la misma universidad aclaró en primer lugar que el término de “sembrar” el mar, es el que está usando la empresa justamente para desmarcarse de los experimentos de fertilización que se han hecho en el mar.

-¿Usted cree que es necesario hacer esto?

-Lo primero que hay que reconocer es que hay regiones del océano donde falta este elemento hierro y eso es una verdad indiscutida. Nosotros, los científicos somos los que descubrimos las regiones del mundo donde hay carencias de este micronutrien te, pero lo que se necesita son cantidades muy pequeña. Nosotros hemos estado haciendo experimentos en alta mar donde se le agregado hierro al agua en estas regiones y lo que se ha visto es que efectivamente aumenta la cantidad de microalgas (o fitoplancton) que es la forma más correcta.

-¿.Y en nuestro mar en qué zonas hay carencias de este nutriente?

-En nuestro mar no hay evidencias al respecto. O sea hay evidencia indirecta pero no hay ningún trabajo publicado donde se demuestre que hay regiones carentes de este elemento. Ahora, el conocimiento científico nos dice que si hacemos analogía respecto a experimentos que se han hecho frente a California y al sur de Perú, efectivamente es probable que en la parte norte de Chile, donde no tenemos ríos importantes que estén llegando a la costa y donde los vientos vienen del mar hacia el continente, donde el fondo del mar es de baja profundidad y muy angosto es posible que ahí pueda haber un mosaico de áreas que podrían estar limitadas por hierro y otras no, pero la evidencia dura no existe.

-¿Cuál es la postura de la comunidad científica chilena respecto de este proyecto?

Estamos muy preocupados porque se pretende hacer un experimento sin haber hecho estudios previos. No es que estemos en contra de hacer experimentos, al contrario, es así como hemos aprendido y descubierto estas regiones oceánicas donde efectivamente hay una limitación de hierro. Pero es distinto hacer un experimento en alta mar a mil millas fuera de la costa a hacer algo que nos puede afectar directamente. Hay un riesgo por ejemplo que al agregar hierro puedan producirse especies tóxicas que generen marea roja. Por eso es que planteamos que hay que ser bien cautelosos y preocupa la falta de información.

-¿.Y preocupa que sea una empresa extranjera la que venga a experimentar aqui?

-Nosotros nos conocemos todos en la comunidad científica. Entonces cuando vemos que esta gente que está viniendo no son los expertos que han estado trabajando en otras partes del mundo nos preocupa.

-¿Tiene usted algún antecedente de por qué esta firma estaría interesada en venir precisamente a Chile?

Una es porque no han podido hacer esto en ningún otro país, no los han dejado y segundo, porque, de acuerdo a lo que he visto de su página web donde dicen que quieren hacer esto en Perú y en Chile, es porque aquí tenemos de las pesquerías más importantes del mundo y, porque estas pesquerías hoy están deprimidas, es decir, los stocks de peces son muchos más bajos hoy de lo que eran hace 3o años.

-¿Pero esos stocks de peces no escasean porque no tengan alimentos?

Si, y por eso también estamos preocupados, porque ellos argumentan que al “fertilizar”, Is pesquerías se van a recuperar y no existe ninguna evidencia de que los peces hayan declinado por falta de alimento, sino por otros factores como la sobreexplolotación. Creemos que los argumentos que está usando este grupo extranjero son muy débiles. Por ello estamos exigiendo conocer el proyecto y que respondan a muchas de las dudas que nos planteamos y que las autoridades (Directemar, Sernapesca y el Ministerio del Medioambiente) que son las que finalmente tienen que dar los permisos en Chile consulten con los científicos y manejen la evidencia científica que existe para nuestro país sobre el tema, antes de que se produzca una eventual crisis y tengamos que reaccionar después.

-¿Y que le parece que esta empresa foránea cuente además con el apoyo de Corfo?

-Corfo dio plata para una empresa que viene a hacer un negocio acá en Chile diciendo que van a fertilizar el mar, pero para poder hacer esto lo presentaron como un experimento científico y para eso crearon ahora una fundación, porque existe el Protocolo de Londres donde hoy no existe consenso internacional sobre estos experimentos de fertilizaciones con fines comerciales. El consenso es que eso todavía es muy prematuro y van a tener muchos más problemas si lo hacen como una empresa que quiere ganar plata, por ello crearon esta fundación y señalan que este será un experimento científico. Nosotros no nos oponemos a los experimentos científicos, siempre y cuando se hagan bien, con todas las precauciones y donde tengamos conocimientos previos respecto de los posibles riesgos que va a tener.

TEMA CENTRAL EN CONGRESO DE CIENCIAS DEL MAR

El tema fue el eje de materias tratadas en el Congreso de Ciencias del Mar 2017 que se realizó entre el 22 y el 26 de mayo pasado en Valparaíso y que reunió a estudiantes, magíster, doctorado, investigadores y científicos de todo Chile y donde el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) tuvo una destacada participación.

Bajo el título “Geo-Ingeniería: Fertilización con hierro en los Océanos”, foro al que asistieron más de 150 personas, se abrió el debate en el que intervinieron vía streaming de los doctores extranjeros Philip Boyd, del Institute of Marine and Antarctic Stuclies- Universidad de Tasmania y Adrian Marchetti, de la U. de Carolina del Norte y de Humberto González, director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes).

La conclusión principal es que las investigaciones de los últimos años aseguran que la fertilización de los océanos con hierro y sus efectos en el secuestro de carbono atmosférico, podría contribuir el aumento de CO2 en los océanos y a su acidificación, con negativas consecuencia& El IMO extendió la invitación a Oceaneos, quienes en un principio aceptaron participar, pero al no otorgárseles la cantidad de horas que solicitaban para presentar su proyecto declinaron participar.

“Estamos exigiendo conocer el proyecto, que respondan las muchas dudas que nos planteamos y que las autoridades (Directemar, Sernapesca y el Ministerio del Medioambiente) consulten con los científicos y manejen la evidencia científica que existe sobre el tema, antes de que se produzca una eventual crisis y tengamos que reaccionar después.

Osvaldo Ulloa, Dr en Oceanografía, Universidad de Dalhousie.Canadá

  • 1 Comment
  • 30/05/2017

Comments

  1. Marcela jofre pizarro
    30/05/2017

    Yo, creo que por mi experiencia el muy difícil mantener una concentración de Fe, de 0,25 a 1m/l.
    Ya que la dureza es muy alta y el Fe se quela.
    Por otra parte ya tenemos muchos micro nutrientes y macro nutrientes, producto de POLUCIÓN.
    Si las algas dejan estos nutrientes libres se beneficia
    Microalgas malignas y benignas.

Comments are closed.