“Panorama Mundial de Energía” revela un aumento de 30% de la demanda mundial al 2040

Por su parte, el carbón apenas crecerá en los próximos 25 años, ya que la demanda en China comenzará a retroceder. Codexverde.cl, 22 de mayo de 2017.

By Comunicaciones Terram

“Panorama Mundial de Energía” revela un aumento de 30% de la demanda mundial al 2040

De acuerdo a un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las energías renovables y el gas natural serán los grandes ganadores en la carrera por satisfacer el crecimiento de la demanda energética.

El reporte “Panorama Mundial de la Energía”, elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) en 2016, reveló que en 2040 habrá un aumento de 30% en la demanda mundial de energía.

Según la entidad, las energías renovables y el gas natural serán los grandes ganadores en la carrera para satisfacer el crecimiento de la demanda energética, que se prevé genere el 37% del total del sector.

“Vemos ganadores claros durante los próximos 25 años -el gas natural, pero especialmente el viento y la energía solar- que sustituyen al campeón de los 25 años anteriores, el carbón”, dijo el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA en un comunicado.

Para la agencia, si bien la demanda mundial de petróleo seguirá creciendo hasta 2040, principalmente debido a la falta de alternativas, se registrará una disminución en su uso, especialmente en los automóviles, gracias a las mejoras en su eficiencia, los biocombustibles y el aumento de los coches eléctricos.

Por su parte, el carbón apenas crecerá en los próximos 25 años, ya que la demanda en China comenzará a retroceder debido a los esfuerzos para combatir la contaminación del aire y diversificar la mezcla de combustible.

Las energías renovables darán grandes pasos en las próximas décadas, pero sus ganancias se mantienen en gran medida limitadas a la generación de electricidad. “El desafío está en ampliar su uso en los sectores industriales de construcción y transporte, donde existe un enorme potencial de crecimiento”, dijo el Dr. Birol.

Cabe destacar, y según se constata en una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el estudio, la AIE calcula una inversión de 1.83 mil billones de dólares anuales para los siguientes 24 años, de los cuales 60% serán para proyectos asociados a gas, petróleo y carbón, y cerca de un 20% se invertirán en energías renovables.

Puedes descargar el resumen ejecutivo aquí.

  • No Comments
  • 23/05/2017