Salmonicultoras noruegas responsabilizan a Chile por baja en producción
By Comunicaciones Terram

Salmonicultoras noruegas responsabilizan a Chile por baja en producción

El volumen de la producción se vio afectado por el pasado bloom de algas -debido a que las 135.000 toneladas de salmón que se perdieron por causa de la proliferación algal se consideraron como cosecha futura. Fuente: Aqua.cl, Pulso, 24 de mayo de 2017.

El alza del precio de aproximadamente un 40% que ha logrado el salmón en todos los mercados internacionales ha sido considerado por la industria como una buena noticia, al cierre del primer trimestre de 2017.

Sin embargo, las compañías noruegas han hecho presente que la caída en los niveles cosechados en Chile impactó en la oferta global de este producto, lo que de paso incide en las proyecciones para los próximos trimestres.

Marine Harvest hizo presente esta disminución en la captura mundial del salmón Atlántico, que ascendió a 470.600 toneladas en el primer trimestre (1T) de 2017, lo que representaría una baja de 4% en comparación con el mismo trimestre de 2016.

La firma, que cuenta con operaciones en el sur de Chile, expuso que el volumen de la producción se vio afectado por el pasado bloom de algas -debido a que las 135.000 toneladas de salmón que se perdieron por causa de la proliferación algal se consideraron como cosecha futura-, al tiempo que anticipa que los avances de los precios en el segundo trimestre se vean afectados negativamente por problemas de vencimiento de concesiones.

Otro punto sobre el que esta compañía se ha pronunciado es sobre los cambios a la norma sanitaria en el país, que desde su perspectiva, impactarán los niveles de cosecha. Esta situación es abordada también en su estado financiero, en donde señala que ‘se espera que los cambios regulatorios aumenten los costos para la industria a largo plazo’.

Por otro lado, la compañía Salmar cifró el suministro mundial de salmón Atlántico en cerca de 516.900 toneladas en el 1T 2017, un 5% menos que en el mismo periodo en 2016. ‘La disminución se ha debido principalmente a la menor producción en Chile, que cayó un 21% en comparación con el mismo trimestre del año pasado’, detalló.

La misma empresa afirma que, aunque la baja de los primeros tres meses continúa la tendencia del año pasado, se espera que esto se revierta en la segunda mitad de este año. La salmonicultora precisa que la producción de salmoneros de América del Norte y de las Islas Feroe también cayó durante el primer trimestre, ‘aunque sustancialmente menos que la disminución en Chile’. Los norteamericanos cosecharon un total de 35.100 toneladas en el trimestre, un 5% menos que en igual periodo de 2016. La cosecha de los productores de las Islas Feroe llegó a 16.600 toneladas, un 12% menos que en el primer trimestre de 2016.

Con esta visión concordó Norway Royal Salmon, que dio a conocer este martes 23 de mayo los resultados de su operación al cierre del primer trimestre. La salmonicultora nórdica destacó que este fue un trimestre sin precedentes dados sus buenos resultados, y que respecto del mercado global, el valor total del salmón exportado de Noruega tuvo un aumento del 21%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Además, afirmó que los volúmenes exportados de Noruega fueron 4% más altos que en 2016, lo que significa que el aumento en el valor se debió a precios significativamente más altos.

En este punto precisó que en estos meses ‘a nivel mundial, se cosechó un 4% menos de salmón que en el mismo período del año pasado’, lo que se debe a Chile.

 

  • Sin comentarios
  • 25/05/2017