Se aprueba construcción de nueva piscicultura de salmones en Magallanes

El proyecto considera una inversión cercana a los US$32 millones y contempla producir 4 batch al año de 3,1 millones de smolts cada uno. Fuente: Aqua.cl, 19 de mayo de 2017.


Este miércoles 17 de mayo, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó por unanimidad el proyecto de piscicultura de recirculación denominada “Tierra del Fuego”, iniciativa de la empresa salmonicultora Nova Austral y que fue presentada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en noviembre de 2016 y la cual se desarrollará en terrenos de la ex Estancia de Los Colorines, ubicado a 45 kilómetros al norte de Porvenir, específicamente en el sector Gente Grande, provincia de Tierra del Fuego.

De acuerdo con lo explicado por la productora de salmónidos, la construcción tardará aproximadamente 18 meses. “La empresa ICV se adjudicó el movimiento de tierra que estaba a la espera de esta evaluación para iniciar los trabajos”, detalló Claudio Díaz del Departamento de Personas de Nova Austral, añadiendo que “pronto se licitará la construcción de las instalaciones”.

El proyecto considera una inversión que bordea los US$32 millones y contempla producir 4 batch (lotes) al año de 3.125.000 de smolts (salmones jóvenes) cada uno, para una producción máxima proyectada de 12.000.000 de peces a sembrar por año. Estará dotada de tecnología de recirculación de agua, contará con salmoducto que permitirá cargar los peces a los wellboats (embarcaciones especializadas en acuicultura) y llevarlos a los centros de engorda después de casi un año de crecimiento. Una vez en el mar, el ciclo productivo es de aproximadamente 20 meses en la zona de la isla Capitán Aracena, canal Cockburn, y en el futuro sector en que se deban relocalizar.

Finalmente, los salmones volverán a Tierra del Fuego para ser procesados en la planta de Porvenir, y así terminar el proceso del ciclo completo al sur del estrecho de Magallanes.

“Este proyecto permitirá llevar a cabo en Tierra del Fuego uno de los mayores anhelos de la empresa: efectuar el cultivo de especies salmonídeas desde el estado de incubación de ova ojo hasta el estado de esmoltificación; con lo cual se logra todo el ciclo productivo en Magallanes y se dejan de traer peces desde otras regiones, generando más empleos directos que tendrán como base la ciudad de Porvenir”, concluyó Claudio Díaz.

Los comentarios están cerrados.