Se inaugura central Kelar en Mejillones

Ejecutivo señaló que objetivo de BHP es "continuar en Chile por cien años más". Fuente: Revistaei.cl, 26 de mayo de 2017.


«Kelar es una muestra más del plan de inversiones que nos permite proyectar nuestras operaciones hacia el futuro. Kelar es parte de nuestra estrategia y de nuestro objetivo de continuar en Chile por cien años más, produciendo cobre de una manera segura y sustentable”, destacó Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas, al inaugurar este viernes la nueva central a gas natural, destinada a abastecer la creciente demanda de Minera Escondida y de las operaciones del grupo en el norte del país.

El evento fue encabezado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, junto con los ministros de Minería y Energía, autoridades de la Región de Antofagasta, y altos ejecutivos de las firmas involucradas en la materialización de esta nueva unidad generadora, que inició su puesta en marcha ya hace unos meses.

Con una inversión de US$600 millones, Kelar es una central de ciclo combinado ubicada en la zona portuaria industrial de Mejillones, que en su potencia neta máxima, inyecta 517 MW al sistema.

Responsable de su construcción y operación es el consorcio formado por Korea Southerm Power (65%) y Samsung C&T Group (35%).

Invirtiendo en Chile

Consultado al término de la ceremonia por lo planes de BHP para seguir presente y desarrollando proyectos en Chile “por cien años más”, Daniel Malchuk subrayó el gran potencial geológico que tiene el yacimiento de Escondida, así como las iniciativas que tienen para una planta concentradora en Spence.

Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas.

En materia de exploraciones, el presidente de BHP Minerals Americas sostuvo que manejan un presupuesto regional del orden de US$60 – 65 millones anuales, el cual se enfoca mayoritariamente en Chile, pero también considera iniciativas en Perú y Estados Unidos.

Presidenta destaca aporte

En su discurso durante la inauguración de Kelar, la Presidenta Bachelet resaltó que con esta nueva central, a cargo de un consorcio coreano, se cumple uno de los objetivos de la política energética impulsada por su gobierno, como es la entrada de nuevos actores al segmento de generación, contribuyendo así a una mayor competencia en el sector.

Asimismo, la Mandataria sostuvo que la nueva planta permitirá dar mayor estabilidad y seguridad al funcionamiento integrado de los sistemas interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC), proceso que, dijo, registra ya un avance del 85%.

Los comentarios están cerrados.