Sernapesca y SMA firmaron protocolo de colaboración

Ambos servicios firmaron un protocolo que establece la forma en que el Sernapesca colaborará con la fiscalización ambiental, gestión de denuncias y se definen actividades de coordinación en situaciones de riesgo para la biodiversidad y recursos naturales. Fuente: Aqua.cl, 15 de mayo de 2017.


El pasado jueves 11 de mayo, el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, junto al director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, firmaron un protocolo de colaboración entre ambas instituciones, el cual se enmarca dentro de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

Dicho protocolo establece la forma en que el Sernapesca colaborará con la fiscalización ambiental de acuerdo al modelo establecido en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA); define un procedimiento para la gestión de denuncias; se definen las actividades de coordinación entre ambos organismos en caso de situaciones de riesgo para la biodiversidad y/o los recursos naturales generadas por actividades que se encuentren sujetas a las potestades de la SMA; explica cómo el Sernapesca colaborará en los procedimientos sancionatorios iniciados por la SMA y enumera cómo ambas instituciones compartirán información y participarán en capacitaciones.

También se aborda el préstamo de equipos tecnológicos desde la SMA al Sernapesca. Un caso exitoso ha sido el comodato del uso del robot submarino (ROV), el cual ha sido utilizado para fiscalizar centros de cultivo salmonicultores en la zona sur del país.

En el documento se establece que ambas instituciones podrán definir procedimientos, criterios, metodologías y técnicas específicas de fiscalización con el objeto de uniformar los criterios de ambas instituciones al momento de realizar las inspecciones correspondientes.

‘Para nosotros la firma de este convenio es muy relevante porque es fruto de un trabajo que venimos realizando desde hace tres años con el Sernapesca. Hemos logrado establecer un método de trabajo que ha sido muy provechoso para las dos instituciones’, explicó el superintendente Franz, añadiendo que el convenio ‘permitirá generar una coordinación muy fina y muy estrecha a la hora de planificar las fiscalizaciones. Además, Sernapesca podrá ejecutar por su propia cuenta actividades y luego reportar a la SMA los resultados, porque estas ya cuentan con una metodología y una forma de hacer las cosas validadas por nosotros’.

José Miguel Burgos afirmó por su parte que esta es la forma moderna de hacer fiscalización. ‘Esta es la manera en que las instituciones se modernizan, colaboran y pueden optimizar los recursos de todos los chilenos en pos de un objetivo común. Estamos muy contentos de firmar este convenio con la Superintendencia’, subrayó.

Respecto de la importancia de profundizar el trabajo colaborativo en los ámbitos de capacitación, el director del Sernapesca adelantó que ‘es parte de los desafíos del Servicio poder hacer alianzas con diversas escuelas de fiscalización. Tenemos ahí un trabajo pendiente con el Servicio Nacional de Aduanas, con la PDI, de manera de generar una red de fiscalizadores en cada una de las áreas donde el Sernapesca tiene competencias, para poder fortalecer las capacidades de las instituciones involucradas, como ocurre en este caso con la Superintendencia’.

Los comentarios están cerrados.