SMA inicia proceso sancionatorio contra parcelación en el Lago Todos los Santos

En Parque Nacional. Proyecto inmobiliario no se sometió a evaluación ambiental. Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt, 9 de mayo de 2017.

By Comunicaciones Terram

SMA inicia proceso sancionatorio contra parcelación en el Lago Todos los Santos

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio, a través de una formulación de cargos, contra Sociedad e Inmobiliaria e Inversiones Puerto Esmeralda Limitada, que desarrolla un proyecto consistente en un loteo de más de 200 parcelas a orillas del lago Todos los Santos, al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

La empresa fue denunciada por Conaf, por no contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la ejecución del proyecto que se ubica en el sector de Punta Huano, en la ribera sur del lago. “Esta es una de las primeras formulaciones de cargos que hacemos a proyectos que no han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que requiere de una resolución, y que se desarrolla al interior de un área silvestre protegida que en este caso es el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Todos los proyectos, actividades o programas, que se ejecutan dentro de un parque de estas características, debe ser sometido a evaluación ambiental, y este caso fue denunciado por Conaf”, dijo Ivonne Mansilla, jefe de oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente en la región.

La empresa infractora tiene diez días de plazo, para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días de plazo para formular descargos ante la SMA.

  • 1 Comment
  • 09/05/2017

Comments

  1. Fermin Villar
    09/05/2017

    El parque nacional Vicente Pérez Rosales , lo conocí hace treinta años atrás y la única propiedad que existía era una gran casa en una isla usada por el almirante Merino , con protección de la Marina de Chile , este año volví a este bello lugar , para mi sorpresa , observando muchas propiedades en las costas del Lago De Todos Los Santos o Esmeralda , muchas embarcaciones turísticas , mucho comercio , que no tienen nada que ver con la conservación de nuestro patrimonio natural , fue como ver los mercaderes en el templo más sagrado de los judíos , que según la Biblia Jesus los increpó y los expulso .
    Para mí el templo más sagrado que tiene la humanidad es la tierra , sus mares y sus bellezas naturales . Si tuviera un poco de poder los sacaría a todos los mercaderes de este parque .

Comments are closed.