SMA solicita a CMPC plan con correcciones para resolver cargos por emisión de ruidos en planta Santa Fe

La Superintendencia de Medio Ambiente le solicitó a la compañía “acreditar técnicamente, que las acciones propuestas no se pueden implementar en menos tiempo, o de lo contrario deberá reducir los plazos”. Fuente: Emol.com, 4 de mayo de 2017.


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realizó una serie de observaciones al plan de cumplimiento presentado por CMPC Pulp para resolver los cargos por emisión de ruidos en su planta Santa Fe, solicitándole enviar una adenda con las correcciones solicitadas.

Según consta en el expediente del proceso sancionatorio iniciado en marzo de este año, la autoridad criticó que algunos de los plazos comprometidos por CMPC para ciertas acciones parecen “excesivos”, solicitándole “acreditar técnicamente, que las acciones propuestas no se pueden implementar en menos tiempo, o de lo contrario deberá reducir los plazos”.

“Se hace presente que el Programa de Cumplimiento, es el plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, los responsables cumplan satisfactoriamente con la normativa ambiental que se indique”, enfatizó la SMA.

Asimismo, cuestionó entre otros aspectos, que no existe una justificación técnica para determinar el valor en que realmente los paneles acústicos que se usarán reducirán de forma efectiva los decibeles de ruido que propone la empresa, ante lo cual deberá explicar “de qué manera se concluyó que las acciones enumeradas redujeron los decibeles según se detalla en el programa de cumplimiento”.

El plan presentado por CMPC contempla el desembolso de $2.433 millones (unos US$3,73 millones), del cual casi el 25% corresponde a la instalación de paneles acústicos en el edificio del triturador Saalasti y en las línea 1 y 2 de proceso (Astillador y Descortezador).

Otra de las tareas comprometidas incluye el gasto de $475 millones, lo que será destinado a la reducción de las emisiones de ruido de las Líneas 3 y 4 del parque de maderas.

Ahora CMPC tiene hasta este viernes para enviar la adenda del plan de cumplimiento, sin que existiera hasta la fecha una solicitud de una prórroga a la SMA.

Santa Fe, ubicada en la Región del Biobío, es la mayor planta de Celulosa Kraft Blanca de Eucalipto en Chile, con una capacidad de producción de 1.500.000 ADt/año (toneladas métricas de celulosa).

Comments are closed.