Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra el relleno sanitario de Coyhaique

*Le formularon 12 cargos por incumplimiento a resoluciones de calificación ambiental. Fuente: Diarioaysen.cl, 10 de mayo de 2017.


Desde Santiago, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) emitió un comunicado donde informó sobre el proceso de sanción que ha iniciado contra la Municipalidad de Coyhaique, en su calidad de titular del proyecto ‘Centro de manejo de residuos Coyhaique-Cemarc’. Esto, como resultado de fiscalizaciones en el relleno sanitario que cuenta con dos Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y que actualmente es operado por la empresa concesionaria Residuos Sólidos Coyhaique Ltda. (Resco).

En el comunicado, la SMA, señala que el relleno sanitario de la capital regional de Aysén, sólo está diseñada para recepcionar, reciclar, compostar y disponer los residuos sólidos domiciliarios o asimilables a ellos, generados sólo en la comuna de Coyhaique, resaltando que tiene una capacidad aprobada de 19.427 toneladas por año.

En ese sentido, la institución formuló una lista de cargos que tuvo como antecedente la dictación de las medidas provisionales (a través de la Resolución Exenta N° 287 de 13 de abril de 2017), además de las denuncias recibidas por parte de vecinos del relleno sanitario, quienes indicaron molestias por malos olores emanados desde el recinto.

Asimismo, recalcan el hecho de que el relleno sanitario ha sido fiscalizado en diversas ocasiones por profesionales de la Superintendencia, en conjunto con funcionarios de la Seremi de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Dirección General de Aguas, todos de la región, siendo que en posterior análisis de la información obtenida en terreno, además de los antecedentes proporcionada por el titular, la Superintendencia procedió a formular doce cargos por incumplimientos a las RCA que regulan el proyecto. Adicionalmente, se formularon tres cargos más por incumplimiento a los requerimientos de información que la Superintendencia formuló durante las actividades de inspección ambiental, relativos a manejo y disposición de lodos provenientes de la planta de tratamiento de aguas servidas, plan de monitoreo de olores y monitoreos de fauna.

12 cargos por incumplimiento a las RCA

Dentro de los 12 incumplimientos a las RCA, resaltan el hecho de recepcionar residuos de otras comunas, no realizar cobertura diaria del frente de trabajo en el relleno, Implementación deficiente de las medidas para minimizar riesgo de incendio y medidas para actuar en caso incendios, en particular: no mantener control permanente de acceso al proyecto de personas ajenas a la faena; presencia de extintores vencidos; irregular conformación y capacitación de la brigada contra incendios; y mantención de un depósito de combustibles en condiciones diferentes a lo establecido en la RCA N° 747/2003, el cual está conformado por un depósito plástico con 900 litros de petróleo, sobre un piso de cemento sin pretil antiderrames.

Así también, la presencia de residuos dispersos fuera del perímetro del relleno sanitario, lo que da cuenta de las deficientes medidas para mitigar dispersión de vectores sanitarios, es otro de los incumplimientos; en tanto, otra situación observada es la disposición de residuos industriales líquidos en el relleno sanitario, siendo que éste se instaló para residuos sólidos domiciliarios y asimilables, entre otras observaciones que emanan de las fiscalizaciones.

Inicio de proceso sancionatorio

Desde la SMA también señalaron que la formulación de cargos es sólo el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, ‘el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un programa de cumplimiento y 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio’, finaliza el comunicado.

En tanto, cabe destacar que este medio de comunicación intentó contactarse con el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala para conocer sus impresiones ante esta situación, sin embargo, desde el departamento de comunicaciones, comentaron que el jefe de la comuna se referirá al tema durante la jornada de hoy.

Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

Los comentarios están cerrados.