Tomas de pescadores en distintos puntos de Melinka complica a salmonicultores

Piden reducir la talla mínima para extraer erizos y exigen una pronta reunión con el subsecretario de Pesca. Fuente: Aqua.cl, 24 de mayo de 2017

By Comunicaciones Terram

Tomas de pescadores en distintos puntos de Melinka complica a salmonicultores

Esta semana, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) reiteró el llamado a respetar la nueva talla mínima para pescar erizos en la zona contigua de las regiones de Los Lagos y de Aysén. Esto, luego que los resultados de estudios del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) permitieran actualizar información sobre la reproducción de la especie.

Tras el dictamen, los pescadores de Melinka (comuna de las Guaitecas, en la región de Aysén) iniciaron movilizaciones que este miércoles 24 de mayo han tenido su punto más álgido con la toma del aeródromo, del camino a Repollal y del muelle de conectividad, donde embarcaciones con banderas negras se han apostado.

Los hombres de mar exigen una reunión con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, para abordar este punto que, según denuncian, está afectando su fuente laboral.

Salmonicultores

La situación ha generado preocupación en la industria del salmón, que utiliza la ciudad como lugar de operaciones y alojamiento para los trabajadores que se desempeñan en los centros productivos cercanos. En este sentido, algunas de las empresas afectadas han sido AquaChile y Los Fiordos que mantienen instalaciones de base, mientras que otras las arriendan esporádicamente o utilizan hostales de paso.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes de la industria, la toma del aeródromo es uno de los hechos que más está complicando a los salmonicultores, puesto que trabajadores que iban en tránsito hacia centros de cultivo o bien de vuelta de sus turnos, han visto retrasados por largas horas sus vuelos.

Autoridad

Mientras el alcalde de la comuna de Guaitecas, Cristian Alvarado, ha llamado al diálogo entre los pescadores y el Gobierno, este último, a través de la directora zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Aysén, Sonia Medrano, ha sostenido que el grupo técnico asesor de la pesquería, así como el comité científico, ‘recomendaron que para el plan de manejo de la zona contigua la talla de extracción del recurso erizo no debiese ser menor a 65 mm, de modo de no vulnerar la capacidad de las poblaciones de reproducirse, para dejar una descendencia que después permita seguir teniendo poblaciones importantes de la especie en el tiempo. Recomendación que fue acogida por la mayoría de los miembros titulares de la comisión de pesquerías bentónicas en una consulta efectuada solo días atrás’.

De igual manera, dijo que la invitación es a considerar que esta medida de 6,5 cm es para resguardar el potencial reproductivo de la especie, ‘algo que los mismos pescadores exigen para poder conservar su fuente laboral’, puntualizó la representante de la Subpesca.

Cabe recordar que la talla mínima legal de extracción del erizo es de 70 mm o 7 cm, pero en el plan de manejo de la zona contigua, desde el 2005 en adelante, se permitió la medida excepcional de la extracción con talla mínima legal de 60 mm.

  • No Comments
  • 25/05/2017