Tribunal ordenó a EFE extraer aguas del río Toltén donde permanecieron los vagones

La instancia judicial consideró que EFE en cinco días debe entregar un plan para la extracción del agua y quince para ejecutarlo. Fuente: Diario Austral de Temuco, 5 de mayo de 2017.


El Tribunal Ambiental de Valdivia resolvió de forma cautelar ordenar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que proceda a “la extracción, retiro y adecuada disposición, de las aguas y sedimentos confinados dentro del estanco de contención de los carros siniestrados en el cauce del río Toltén”.

La decisión fue adoptada luego que, en la tramitación de la demanda por daño ambiental que actualmente conoce el tribunal, la Seremi del Medio Ambiente informó que el pretil de contención construido con el fin de proceder al rescate de los vagones sumergidos “generó una piscina que contiene agua estancada de la que se desconoce su condición en términos de calidad, no existiendo por parte de EFE un procedimiento de disposición final de las aguas de la piscina o posibles sedimentos en dicho lugar, que podrían contener elementos químicos o hidrocarburos provenientes de los vagones”, describe la solicitud del seremi.

Sobre esto, el seremi Marco Pichunman, dijo que “en algún momento solicitamos a la empresa el análisis del lugar específico (piscina). Sabemos que allí los contenedores fueron vaciados en la extracción por lo que corresponde medir y analizar esas aguas y saber si es necesaria una limpieza para no contaminar el río”.

La resolución exigió a la empresa estatal “que el plan de extracción, retiro y disposición decretado sea ejecutado en un plazo máximo de quince días”, los que comienzan a contar de la aprobación del plan que presente EFE.

Desde EFE, señalaron que “la empresa acaba de tomar conocimiento de la medida decretada por el tribunal y se encuentra analizando su contenido”.

Etiquetas: , ,

Comments are closed.