Académicos UACh presentan propuestas a proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal

Enfatizaron en la importancia de mantener el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el Sernaf. Fuente: Lignum.cl, 5 de junio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Académicos UACh presentan propuestas a proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal

Una visión crítica sobre el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor) presentaron los académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) Alicia Ortega, directora de la Escuela de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales; y Oscar Thiers, director de la Escuela de Ingeniería Forestal, quienes asistieron la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Es así como si bien la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh concuerda en la necesidad de una nueva institucionalidad pública, no comparte muchos aspectos contenidos en el proyecto, como es el diagnóstico que allí se expone sobre la consolidación del sector forestal.

‘Desde nuestro punto de vista, el sector está asimétricamente consolidado, es decir, la consolidación -concepto tan mencionado en nuestro sector- está asociada a grandes conglomerados e industria forestal basados en plantaciones de rápido crecimiento y sus productos específicos -principalmente celulosa-. Sin embargo, el sector es mucho más que sólo grandes empresas, en este rubro también existen medianos y pequeños propietarios o empresarios forestales, ellos están aún en proceso de crecimiento y requieren apoyo del Estado. Así, este tipo de empresarios podrían ser vistos como socios estratégicos del sector, lo cual incorpora otra dimensión para efectos de apoyos y relaciones productivas’, explicaron, según consigna la nota publicada por la Facultad.

Por otro lado, en opinión de los académicos, la visión forestal y proyección a futuro, debería considerar un enfoque más holístico, donde ingresen por ejemplo nuevos productos -innovación en madera- así como se incorporen definitivamente los productos forestales no madereros.

Incendios y fiscalización

Respecto al control de los incendios forestales, el prof. Oscar Thiers señaló que ‘el futuro Sernaf debería disponer de las atribuciones y medios de la actual Conaf, pero mejoradas y fortalecidas, tanto en personal como en tecnologías. Pero además, debería incorporar procedimientos de coordinación mucho más fuertes y eficientes para lograr no sólo prevenir y combatir, sino que estar efectivamente preparados para gestionar el combate de incendios forestales en un ambiente de cambio constante generado por el cambio climático. El proyecto de Sernaf actual presenta una hipertrofia del tema de incendios forestales, cuando en realidad, el objetivo del proyecto es otro y este tema de incendios puede ser mejor desarrollado en una ley específica’.

Respecto a la fiscalización, se observó que este concepto se encuentra ausente, dejando a Sernaf sin competencias fiscalizadoras sancionatorias, y frente a lo cual se propuso explicitar la función y atribuciones de fiscalización del Servicio. ‘El fortalecimiento de dichas atribuciones debiera traducirse en un mayor presupuesto, personal y tecnologías. Lo mismo se propuso para el fomento forestal y manejo de los recursos forestales del Sernaf, con el propósito de ser consecuente con los ‘fundamentos’ del proyecto de ley’, indicó Thiers.

Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Parque Federico Albert. Los académicos enfatizaron en la importancia de mantener el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNASPE) en el Sernaf, considerando que sus atribuciones en este ámbito son insuficientes. ‘Las competencias de manejo, conservación y protección del Sistema de Áreas Protegidas en Chile están en los funcionarios de Conaf. Existe una historia y reconocimiento, no solo nacional sino que internacional, sobre este desempeño. Quitar a la Conaf, o futuro Sernaf, esta función y entregarla a un nuevo servicio -que aún no existe- generará vulnerabilidad de tales territorios, ya que el futuro servicio no contará con las competencias ni el personal calificado para desarrollar estas funciones’, advirtió.

Expresó además que se debe recordar que la composición del SNASPE, considera funciones de preservación pero también de conservación, es decir, de manejo de los recursos, y ello también puede ser desarrollado por funcionarios de Conaf (futuro SERNAF)’.

Creación de Subsecretaría Forestal

Los académicos afirmaron que se requiere un organismo ministerial que apoye y coordine el crecimiento y desarrollo futuro del sector, destacando que ‘estamos convencidos que el área de los recursos forestales es un área estratégica, aporta incluso a la seguridad nacional, dado que genera no sólo bienes sino que servicios a la sociedad, especialmente, bajo este nuevo escenario de un ambiente cambiante a nivel climático’.

  • No Comments
  • 06/06/2017