Actores de la cuenca acuerdan trabajar por una gobernanaza sustentable del río Valdivia

Encuentro reunió por primera vez a representantes de organizaciones sociales, pueblos originarios, centros de estudio, ONGs, gobierno y empresas para identificar riesgos en la cuenca y trabajar colaborativamente para enfrentarlos. Fuente: Cronicadigital.cl, 12 de junio de 2017.


Desde integrantes de la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro y del Parlamento de Koz Koz, hasta representantes de Colbún y Arauco, además de académicos y servicios públicos. Así de amplia fue la convocatoria al Diálogo del Agua, primer encuentro ciudadano por la sustentabilidad y buena gobernanza del río Valdivia, organizado por WWF Chile, Fundación Plantae y el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM).

Posiciones diversas y visiones contrapuestas lograron trabajar en conjunto para identificar en un mapa a los actores del territorio y los riesgos latentes en la cuenca. Además, se manifestó la voluntad de seguir dialogando para desarrollar propuestas para enfrentar estos desafíos en forma colaborativa, estableciéndose una comisión que propondrá un plan de trabajo y dará continuidad al proceso.

‘Ante un escenario de cambio climático y conflictos de uso por el territorio, entre todos hemos acordado un proceso de diálogo de buena gobernanza para una gestión sustentable de la cuenca que enfrente los retos venideros. Por primera vez actores que nunca habían hablado se sientan y avanzan en una agenda de acciones que nos preparen para los riesgos que hemos identificado en las diferentes zonas del río Valdivia’, señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

‘Lo más relevante fue la gran participación durante los dos días, con representantes de muy diversos ámbitos. La gente fue muy transparente y se dijo las cosas a la cara, el tema de la confianza fue tocado con un énfasis muy potente y se ve que hay ganas de abrirle espacio a la confianza más allá de las grandes diferencias que parecen irreconciliables. Se ve una brecha, y esto de sentarse y seguir dialogando hacia el futuro es una luz de que esto puede ocurrir’, sostuvo Camilo Hornauer, presidente de Fundación Plantae.

En la misma línea, el director ejecutivo del CEHUM, Ignacio Rodríguez-Jorquera, destacó la multiplicidad de actores que participaron y valoró la forma en que se llevará adelante el proceso. ‘Para el Centro de Humedales lo principal es comenzar a involucrarnos, como centro integral de conservación, en estos formatos de diálogo y búsqueda de gobernanza en que la información, la educación y la gestión para la conservación van a ser muy necesarios. Queremos ser un actor que ayude a que esto ocurra, y si bien es complejo, quedo optimista y esperamos generar información y apoyo para hacer un desarrollo sostenible siempre y cuando dialoguen los diferentes actores’, comentó el directivo.

Diálogos por la Custodia del Agua

El encuentro fue abierto con las palabras del intendente de Los Ríos, Ricardo Millán y consideró exposiciones relativas a la disminución hídrica por cambio climático, contaminación del agua y marco institucional para la gestión del recurso. También convocó a la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, y al senador Alfonso De Urresti, quien informó sobre el envío de un Proyecto de Ley para proteger los humedales urbanos.

La mirada internacional fue aportada por Beth Sua Carvajal, coordinadora de Desarrollo Social y Comunitario de WWF Colombia, quien compartió la exitosa experiencia de los Diálogos por la Custodia del Agua en la cuenca del Río Nare, en Antioquia. El proceso consideró una serie de encuentros y culminó en 13 acuerdos para la gestión sostenible del recurso hídrico.

Sobre el Diálogo valdiviano, la profesional se mostró optimista, porque a su juicio existen las herramientas, espacios, actores y voluntades para construir una propuesta de gobernanza. ‘Los desafíos son tratar de juntar actores, hallar puntos de encuentro, generar diálogo alrededor de los intereses comunes y poder resolver las diferencias y transformar los conflictos. En el taller vimos muy marcadas las posiciones de diferentes sectores, sobre todo entre las empresas y las organizaciones sociales, pero creo que WWF Chile puede generar el diálogo porque tiene relación con cada uno de los actores y a pesar de las diferencias todos se quedaron hasta el final, lo que demuestra voluntad de construir’, indicó.

Los comentarios están cerrados.