Caso Bocamina: Eventual acuerdo entre Enel y Fiscalía será rechazado por querellantes

La Fiscalía analizaría con los abogados de la ex-Endesa una posible suspensión condicional del procedimiento. Fuente: Biobiochile.cl, 22 de junio de 2017,


Antecedentes recopilados por Radio Bío Bío indican que la Fiscalía analizaría con los abogados de la exEndesa una posible suspensión condicional del procedimiento, tras la formalización de los tres ejecutivos a quienes se imputará por la contaminación del borde costero en Coronel, a raíz del funcionamiento de la termoeléctrica Bocamina.

Sin embargo, los querellantes en el caso, miles de ellos representados por el senador Alejandro Navarro y el diputado Marcelo Chávez, adelantaron que se opondrán a una posible salida alternativa, subrayando en la necesidad de ir llevar a juicio a los ejecutivos de Enel Chile por el daño ambiental causado.

Los argumentos para ese eventual acuerdo serían las bajas penas que conllevan los delitos investigados así como las reparaciones pagadas a los pescadores y algueras, además de las mejoras a la central, que fueron decretadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Otro de los querellantes, representante de un grupo de algueras de Coronel, el abogado Gastón Barril, expresó que es algo que analizarán con sus clientas de manera de llegar con una decisión el 1 de agosto, para cuando fue fijada la formalización.

Mario Enero, Pablo Arnés y David Poblete serán imputados por propagar o introducir sustancias contaminantes en el mar, poniendo en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, delitos sancionados con hasta 541 días de cárcel y multas que podrían alcanzar los $185 millones.

Los comentarios están cerrados.