Chile apoyará a los países de América Latina para erradicar la pesca ilegal

Delegación internacional y especialistas chilenos analizarán normativa y fiscalización. Fuente: Mundomaritimo.cl, 20 de junio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Chile apoyará a los países de América Latina para erradicar la pesca ilegal

Representantes de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana participan en el primer taller internacional “Gira técnica de cooperación Sur-Sur y triangular para el fortalecimiento de capacidades y medidas para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada’, que se extenderá hasta el viernes.

El encuentro organizado por el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca mediante la experiencia nacional fortalecer las capacidades y medidas para prevenir esta actividad que representa una importante amenaza a los esfuerzos de ordenación, como a la sostenibilidad y conservación de los recursos pesqueros y biodiversidad marina de los países.

“Cuando hablamos de pesca ilegal nos referimos a un fenómeno que muchos países compartimos; según cifras internacionales es el tercer delito más lucrativo del mundo, luego del tráfico de armas y drogas”, comentó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

La pesca ilegal, ocurre en todas partes del mundo, incluye una serie de actividades ilícitas y supone una captura estimada en unos 26 millones de toneladas por año, con un valor cercano a los 23 millones de dólares. Daño económico que además afecta a las flotas que faenan legalmente, socavando los esfuerzos para garantizar una pesca sostenible y gestión responsable de las poblaciones de peces del mundo.

Otro de los temas de relevancia en esta materia es la provisión de proteínas, donde la FAO ha hecho una serie de investigaciones para identificar las fuentes de proteínas demandadas en los próximos 30 años. ‘Debemos ser capaces de plantearnos que la pesca sea una de ellas. De allí la importancia de contribuir a la sustentabilidad, y por ende a su conservación, combatiendo sus amenazas”, dijo Céspedes.

En tanto, el representante regional de FAO para América Latina y el Caribe explicó que la gobernanza en la pesca es algo esencial. ‘Quién accede a los recursos, cómo accede, cuándo accede y quién los puedes usar, es clave para los medios de vida de más de 120 millones de personas que dependen directamente de esta actividad”, detalló.

La FAO está comprometida con los países y apoya los esfuerzos nacionales para combatir la pesca ilegal. ‘Como representante regional FAO, agradecemos al Gobierno de Chile por el apoyo recibido y su generosidad. Quiero destacar que fue el primer país en nuestra región en ratificar el acuerdo del Estado Rector del Puerto, donde ha podido acumular vasta experiencia en esta materia, haciendo camino a través del aprendizaje e innovación”, puntualizó Berdegué.

  • No Comments
  • 21/06/2017