Comisión Nacional de Acuicultura aprueba nuevas regulaciones para el sector
By Comunicaciones Terram

Comisión Nacional de Acuicultura aprueba nuevas regulaciones para el sector

Algunas de las iniciativas eran largamente esperadas por los productores. Fuente: Aqua.cl, 15 de junio de 2017.

El pasado viernes 9 de junio, en dependencias del Ministerio de Economía en Santiago, Región Metropolitana, se reunió la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) -encabezada por el timonel de la Subpesca, Pablo Berazaluce- con el objetivo de agilizar varios proyectos que, según los representantes privados de la instancia, están entrampando el desarrollo de la actividad.

Entre los documentos que se analizaron y contaron con el visto bueno de la autoridad, destacan el proyecto de ley para un nuevo estatuto de la acuicultura de pequeña escala (APE), la regulación de las densidades de cultivo de las especies salmónidas, el proyecto de ley que amplía el procedimiento de relocalización de concesiones acuícolas y la propuesta de modificación al Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA). Este último, que tiene como foco a la industria del salmón, fue aprobado por completo.

Si bien los vistos buenos que se entregaron en la CNA a estas iniciativas solo significa que entran en un proceso normativo, es decir, no serán aplicados inmediatamente, en el sector valoran los avances en la materia, por ejemplo lo relacionado con las relocalizaciones. Sin ir más lejos, en la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, que se realizó el jueves 1 de junio, los acuicultores lamentaron que no se haya mencionado a la actividad.

Luego de escuchar las palabras de la mandataria, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, comentó a AQUA que “tenemos temas bien importantes para la acuicultura del futuro. Puede ser que hoy estemos con buenos precios, pero creemos que es el momento de pensar, tranquilamente, cómo resolver los cuellos de botella que nos ayuden a mejorar la competitividad. En este sentido, habría sido bueno escuchar alguna mención sobre, por ejemplo, las relocalizaciones que requiere el sector, así como sobre todo lo que tiene que ver con el orden territorial del borde costero”.

Mientras que el presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Rodrigo Rosales, expresó a este mismo medio de prensa que aún cuando entienden que la Ley de Pesca tiene capítulos referidos a la acuicultura y la mitilicultura, “echamos de menos que se le dé impulso a iniciativas que el sector ha venido solicitando desde hace años, como es la Ley de Mitílidos, que incluye el tema de las relocalizaciones de los centros productores de mejillón y de las semillas, que son muy relevantes para nuestro desarrollo”.

Para satisfacción de los dirigentes gremiales, ambos tópicos están incluidos en el proyecto que fue aprobado por la CNA.

A continuación ponemos a disposición de nuestros lectores los cuatro documentos que fueron analizados y aprobados por los miembros de la Comisión:

Proyecto de ley APE

IT DAC N°492_Densidades de cultivo

Proyecto de ley de relocalizaciones

IT DAC N°491_Modificaciones al RESA

  • No Comments
  • 15/06/2017