Coronel: Colbún ratifica que no financiará Parque Botánico en compensación por Santa María

La determinación se toma luego de que el viernes pasado la firma anunció que no materializará la segunda unidad del complejo Santa María. Fuente: Biobiochile.cl, 29 de junio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Coronel: Colbún ratifica que no financiará Parque Botánico en compensación por Santa María

Colbún confirmó que no financiará en Coronel el Parque Botánico que había comprometido como compensación ambiental por la central termoeléctrica Santa María.

Según la empresa, con las otras seis medidas que ya puso en marcha, está compensando 35 veces las emisiones de material particulado del complejo, según indicó Julian Perret, jefe de asuntos públicos de Colbún en la región del Bío Bío.

La determinación se toma luego de que el viernes pasado la firma anunció que, tras analizar aspectos sociales y de mercado, no materializará la segunda unidad del complejo Santa María, pese a que contaba para ello con la Resolución de Calificación Ambiental.

Cuando la generadora se instaló en Coronel con la primera central de 350 megawats, comprometió siete medidas de compensación de emisiones, una de las cuales, el Parque Botánico, estaba pendiente y le fue cobrado en varias oportunidades por el exalcalde Leonidas Romero.

Sin embargo, la iniciativa era una medida sujeta a la materialización de todo el complejo, por lo que ahora -que se confirma que Santa María II no va- se ratifica que tampoco se invertirá en el Parque Botánico.

Actualmente, Colbún mantiene distintas mesas de trabajo con organizaciones de la zona y planes de inversión social, por lo que considera que si bien el Parque Botánico fue desechado, seguirá aportando en el mejoramiento de espacios públicos.

Sobre la determinación adoptada por la empresa, el intendente Rodrigo Diaz, comentó que lo valora y respeta, haciendo énfasis en que Colbún ha cumplido todos los compromisos adquiridos con la comuna.

De acuerdo a lo informado por la generadora, el Plan de Compensaciones de la Unidad 1, significó el retiro de fuentes emisoras equivalentes a 700 toneladas de material particulado en 2015, versus las 12 toneladas que emitió la central ese año.

Este plan consideró entre otras cosas el recambio de mil estufas domiciliarias, y la renovación de chimeneas de los hospitales de Coronel y Lota.

Ver nota original con audio aquí

  • 1 Comment
  • 30/06/2017

Comments

  1. Antonia Echenique
    30/06/2017

    S UNA LASTIMA LA DETERMINACION DE LA EMPRESA COLBUN, DE NO DESARROLLAR UN PARQUE BOTANICO EN CORONEL COMO MEDIDA DE COMPENSACION POR EMISIONES. AL PARECER NO SABE QUE LOS JARDINES BOTANICOS SON IMPORTANTES INSTITUCIONES NO SOLO PARA PRESERVAR Y DESARROLLAR ESPECIES DE LA ZONA, COMO TAMBIEN MUY RELEVANTES PARA LA EDUCACION AMBIENTAL DE LOS CUIDADANOS DE LA ZON PARA QUE VAYAN TOMANDO CONCIENCIA DE LO IMPORTANTE QUE ES EL PATRIMONIO VEGETAL PARA LA CALIDAD DE VIDA

Comments are closed.