Cuando los caminos del arte se hacen sustentables

Parque Cultural Valparaíso la muestra ¡Ejemplos a seguir! que reúne a más de 60 artistas locales y extranjeros comprometidos con el destino del planeta. Desde el 9 de junio al 13 de agosto. Fuente: La Tercera, 8 de junio de 2017.


Qué el arte ha expandido sus límites más allá del territorio del propio arte -entiéndase como una serie de objetos bellos para ser contemplados en museos o galerías- es algo que hace rato está fuera de discusión. Hoy más que nunca, los artistas se mueven por los ámbitos más inesperados, tomando de allí la inspiración para sus trabajos: de la gastronomía a la arqueología, pasando por la economía y la educación. Algunos incluso van más allá, y convierten sus obras de arte en soluciones posibles a problemas reales. En esos casos el paso del arte al activismo político es muy corto.

Le sucedió al artista alemán Joseph Beuys en 1982, cuando decidió como parte de su obra para la Documenta de ese año, instalar siete mil rocas de basalto en la entrada del museo Fridericianum, donde se realiza la muestra, en Kassel, Alemania. Al final de la línea de bloques, Beuys plantó un roble con el propósito de que cada roca se sacase sólo si en su lugar se plantaba otro roble. La acción de arte en la que se comprometieron ciudadanos voluntarios y el propio gobierno- duró cinco años y terminó una vez que se plantaron los 7 mil robles, en 1987, un año después de que el alemán muriera. Hasta hoy los robles sobreviven y han cambiado el paisaje de esa parte de Kassel.

Propuestas como éstas han cambiado la forma en que se reflexionan temas políticos y medioambientales usando las herramientas del arte, y al mismo tiempo han inspirado la muestra internacional ¡Ejemplos a seguir! Expediciones en Estética y Sustentabilidad, que reúne a más de 60 artistas con sus respectivas obras -incluyendo a Beuys con 7 mil robles- y que se inaugura mañana en el Parque Cultural de Valparaíso.

La exhibición -apoyada por la Fundación Heinrich Böll del Cono Sur, el Instituto de Estudios Avanzados en Sostenibilidad en Potsdam, el Goethe Institut y el propio Parque Cultural- nació en 2010 como proyecto de la curadora y ex secretaria de Cultura de Berlín, Adrienne Goehler, y hasta ahora ha recorrido diversos lugares partiendo en Berlín y pasando por Mumbay, India; Addis Abeba, Etiopía; Beijing,China; Sao Paulo, Brasil y Lima, Perú. La razón por la cuál nuestro país y específicamente la ciudad puerto fueron escogidos no es del todo halagador. ‘Chile es uno de los 10 países más azotados por el cambio climático en el mundo y Valparaíso una de las más afectadas por la sequía en el país; además de ser una ciudad muy vulnerable socialmente, aquí se vive una pobreza que no se ve en otras regiones’, explica Rodolfo Andaur, curador y contraparte chilena de Goehler, y quien además incluyó a seis artistas locales a la exhibición: Alejandra Prieto, el colectivo Aninat & Swinburn, Natasha de Cortillas, Vania Caro, Gisela Munita y Claudia Müller.

A la muestra, que entre sus obras reúne instalaciones, videos, fotografías y performances, se suma un programa de mediación que reunirá a expertos, entre científicos, políticos, sociólogos y activistas de diferentes áreas. Se realizarán por cinco días conferencias, talleres, visitas guiadas y diferentes actividades de intercambios. Del 8 al 11 de junio, por ejemplo, el eje temático será Territorios y recursos; y del 29 de junio al 2 de julio; Soberanía alimentaria y desafíos del cambio climático.

Para la curadora Adrianne Goehler el arte es una clara herramienta de activismo: ‘Hemos aprendido de eso desde la historia del arte y la política, sin embargo no hay muchos artistas creadores de discursos que apunten a una revelación de la realidad. Los artistas de esta exposición han generado investigaciones y promueven diversas miradas para imaginar un mundo más sustentable’.

Creatividad y reflexión

La falta de sustentabilidad y la desesperada búsqueda de ella es el hilo conductor de ¡Ejemplos a seguir! Problemas como la deforestación, la crisis energética y alimenticia, la sobreexplotación de los recursos naturales, así como la tragedia de los refugiados, son parte de las preocupaciones de estos artistas vistas a través del foco de la sustentabilidad.

En la muestra hay trabajos que hablan desde la práctica como Pequeño sol, proyecto del artista Olafur Eliasson y el ingeniero Frederik Ottesen, que consiste en una lámpara que se alimenta de paneles solares y otorga cuatro horas de luz a máxima potencia y 10 en baja intensidad, y que ha sido repartido a más de un millón de personas de distintos países africanos; o el proyecto innovador de la artista Jae Rhim, quien inventó un traje fúnebre que gracias a un hongo ayuda a la descomposición natural de los cadáveres al mismo tiempo que limpia las toxinas del ambiente.

Otras obras, en cambio, son más poéticas. Como la performance que hizo en 1997 Francis Alÿs en México, empujando de forma inútil y hasta dramática, un bloque de hielo por las calles de la ciudad durante nueve horas hasta derretirse en la nada; o el video Bajo discusión, de los cubanos Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, donde se ve a un hombre viajando sobre una mesa convertida en una lancha a motor para plantear el problema de la desconección que aún sufren algunas islas del caribe.

‘Ponerle un motor a la mesa dice que no hay imposibilidad de comunicación sino que solo hace falta trasladar creatividad y arte a esos espacios de reflexión’, afirma Andaur.
Entre las artistas chilenas está Alejandra Prieto, quien se hizo conocida por usar carbón como material de trabajo y que ahora exhibe una obra sobre la explotación del litio en el Norte del país; Claudia Müller quien exhibe una instalación que reflexiona sobre cómo es posible reutilizar el agua pensando en la crisis que existe en Valparaíso; mientras que Gisela Munita, también pone el foco en la ciudad porteña con un video que analiza la transformación urbana con el efecto de las inmobiliarias.

‘Cuando hablamos de la sustentabilidad no se trata sólo de los resquemores, y los problemas que existen sino de las soluciones. Por eso para nosotros es igualmente importante la exhibición como el espacio de reflexión que se va a generar en Valparaíso. Hay que sentarse a hablar de estos temas’, resume Andaur.

¡Ejemplos a seguir! Expediciones en estética y sostenibilidad Desde mañana y hasta el 13 de agosto en el Parque Cultural Valparaíso (ex-cárcel). De lunes a domingo de 10a 18 horas. Entrada liberada. Más información: parquecultural.cl

Denisse Espinoza A.


Publicado en: Agenda

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.