Descubren hongo que degrada los plásticos que se acumulan en el mar

Para comprobar la eficacia, el “Zalerion maritimum” fue aislado en un laboratorio donde se creó un medio similar al del mar, contaminado con plásticos. Fuente: Codexverde.cl, Efe, 29 de junio de 2017.


Un grupo de investigadores de la Universidad portuguesa de Aveiro ha descubierto que el hongo denominado “Zalerion maritimum” es capaz de degradar los plásticos que se acumulan en el mar, convertidos en las últimas décadas en una de las grandes amenazas medioambientales.

Según explicó a Efe la coordinadora de la investigación, Teresa Rocha Santos, “se trata de un hongo que habita en algunos mares y océanos, como el Atlántico”, tanto en las costas de Portugal como en las de España, además de en algunos territorios, como Australia.

Lo que el grupo de investigadores ha comprobado es que dicho hongo es capaz de acabar con los plásticos en un corto período de tiempo. Se trataría, por tanto, de “la primera solución ecológica jamás descubierta para combatir los plásticos de los océanos”, según un comunicado emitido por la universidad.

Para comprobar la eficacia, el “Zalerion maritimum” fue aislado en un laboratorio donde se creó un medio similar al del mar, contaminado con plásticos. En siete días, el hongo consiguió reducir el 77% de los plásticos que se habían introducido en el ensayo.

Los investigadores que trabajan en el proyecto aseguraron que éste es el primer paso para la resolución del problema de la contaminación marítima que generan los plásticos.  En la actualidad, los expertos envueltos en el estudio están analizando las enzimas del hongo porque, en teoría, son las causantes de la degradación de los plásticos.

Paulina Ortega

2 Comments

  1. Antonia Echenique dice:

    Que gran descubrimiento. Ojala que dicho hongo , si es que se utiliza en otros mars como el Pacifico, no tenga consecuencias laterales ecosistemicas

  2. Evelyn Manchego dice:

    Como se controla al hongo generado, no será dañino para otras especies en el mar en condiciones naturales? Que sucede en el océano Pacífico, existe la especie? Es posible que funcione?