Dominga: Andes Iron definirá nuevo socio tras fallo del Comité de Ministros

Gerente general de la minera dijo que ‘llama la atención’ que el SEA admitiera reclamo de opositores. Fuente: La Tercera, 2 de junio de 2017.


Noticia relacionada SEA admite reclamaciones

Pese a que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo no autorizó la construcción del proyecto Dominga, en Andes Iron, empresa dueña del proyecto, ya evalúan los pasos a seguir tras un eventual respaldo a la iniciativa por parte del Comité de Ministros.

Según Iván Garrido, gerente general de Andes Iron, una de las decisiones que se tomarán en caso que el fallo sea positivo será la incorporación de un socio. ‘Este proyecto necesariamente va a ser construido por una estructura de financiamiento, que nosotros estábamos muy avanzados con empresas japonesas y chinas, pero esta incerteza obviamente que afectó’, sostuvo.

El ejecutivo agregó que tras el rechazo al proyecto por parte del comité de evaluación ambiental ‘no es que se hayan cortado las conversaciones, sino que se mantienen en stand by esperando qué pasa con el Comité de Ministros. Si la resolución es favorable, las conversaciones y acuerdos van a fluir’.

Garrido además dijo que a la minera le ‘llama la atención’ que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogiera a trámite las reclamaciones de entidades como Oceana y de asociaciones gremiales de pescadores de la localidad de La Higuera, entre otros, todos opositores al proyecto minero.

‘Lo que nos llama la atención a nosotros es la admisibilidad de la reclamación, porque cuando tu reclamas tienes que tener un agravio, eso dice el espíritu de la institucionalidad, y en este caso en el fondo las reclamaciones no tienen agravio, ellos lo que querían era que se rechazara el proyecto. Por lo tanto no se entiende cual es la argumentación’, señaló.

Finalmente, el ejecutivo dijo que la compañía tiene confianza en que el comité de ministros les permitirá continuar con la planificación establecida. ‘Ya presentamos nuestra reclamación. Estamos con esperanzas de que el comité de ministros atienda los argumentos de nuestra reclamación y revierta la resolución de calificación ambiental, y podamos construir este proyecto’, dijo Garrido.

Francisco González G.

Comments are closed.