Formalizarán a 3 funcionarios de Enel tras investigación por contaminación en Bocamina

Serán formalizados por la contaminación que en 2012 causó la termoeléctrica Bocamina en las costas de la comuna de Coronel. Fuente: Biobiochile.cl, 20 de junio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Formalizarán a 3 funcionarios de Enel tras investigación por contaminación en Bocamina

Tres funcionarios y ejecutivos de la entonces Endesa, hoy Enel Chile, serán formalizados por la contaminación que en 2012 causó la termoeléctrica Bocamina en las costas de la comuna de Coronel.

Eventual responsabilidad de los ejecutivos Mario Enero y Pablo Arnés que fue determinada por el Ministerio Público tras 5 años de investigación a quienes se suma el funcionario David Poblete, quienes serán imputados en una audiencia ya fijada para el 1 de agosto en el Juzgado de Garantía local.

Según la fiscal Ana María Aldana, que abrió la causa tras la varazón masiva de langostino en las costas de la comuna, los empleados de Enel serán imputados por propagar o introducir agentes contaminantes en el mar, lo que ocurrió al succionar la central Bocamina agua para el sistema de enfriamiento de la termoeléctrica.

Uno de los querellantes en el caso a nombre de los pescadores y algueras de Coronel es el diputado Marcelo Chávez, quien destacó la decisión del Ministerio Público.

En el mismo sentido se manifestó el dirigente de los artesanales, Luis Morales, quien llamó a que la Fiscalía continúe la investigación y acredite la responsabilidad de Enel en la contaminación que -dijo- afecta al suelo y el aire.

La empresa se refirió a la decisión a través de una breve declaración, asegurando siempre ha colaborado con las autoridades y que Bocamina opera de acuerdo con los más altos estándares internacionales, lo que demostrará -subraya- en el procedimiento judicial.

Los delitos por los que serán formalizados los ejecutivos conllevan sanciones de hasta 541 días de cárcel, además de multas que podrían llegar a los 140 millones de pesos.

Ver nota original con audio aquí

Ver noticia relacionada Parlamentarios valoran formalización

  • No Comments
  • 21/06/2017