Generadoras nuevas operarían a $0 ante ausencia de más líneas de transmisión
By Comunicaciones Terram

Generadoras nuevas operarían a $0 ante ausencia de más líneas de transmisión

Esto se produciría por el aumento de la producción de base eficiente en la zona sur del SIC, en parte adjudicadas en las últimas licitaciones. Fuente: Pulso, 28 de junio de 2017.

Nuevos vertimientos de energía se están proyectando en el sur del Sistema Interconectado Central (SIC) como consecuencia de la entrada en operación de una serie de proyectos renovables. Éstos, comenzarían a operar en 2020 como consecuencia de haberse adjudicado parte de la última licitación eléctrica para clientes regulados.

En concreto, desde la consultora Systep anticipan que los costos marginales podrían llegar a valores cero por los vertimientos de centrales eólicas y de pasada durante los meses de invierno entre los años 2021-2024. Esto, con la entrada en operación de proyectos que suman unos 628 MW hacia principios de la próxima década.

Cabe recordar que en la pasada licitación, una serie de proyectos -entre ellos, San Pedro, Caman, Esperanza y Puelche Sur-, se adjudicaron parte de los 12.430 GWh ofertados por la Comisión Nacional de Energía (CNE), los que buscan emplazarse en distintas zonas de la Región de Los Ríos, poniendo a prueba la capacidad de transmisión de la zona.

“En el corto-mediano plazo se observan desacoples en los costos marginales de subestación Ciruelos al sur producto de restricciones de transmisión de la zona”, indica una presentación de la consultora. “Los costos marginales podrían llegar a cero, durante los meses de invierno, en las barras al sur de la línea Cautín – Ciruelos 220”, agrega la entidad.

Esta no es la primera vez que el sistema viviría una situación de esta magnitud. Desde hace cerca de dos años, centrales que se emplazan en Diego de Almagro en la III Región, están operando a $0 por la saturación de las líneas; situación que se espera sea solucionada con el inicio de las operaciones de Cardones- Polpaico, que desarrolla Interchile, de la colombiana ISA.

“Los problemas en el SIC han surgido porque la capacidad de transmisión ante-grandes desarrollo de energías renovables no convencionales se hacen insuficientes. En el norte chico pasó que se comenzó a producir mucha generación que superó la capacidad de transmisión de las líneas que venían a Santiago (…) y eso hace que los costos marginales, como la energía se bota, el costo marginal es $0. Lo mismo se prevé que pueda ocurrir en el sur del país porque se está desarrollando mucha energía eólica y minihidro, que puede llevar a una situación de saturación, donde no se pueda exportar esa energía al norte”, explicó Hugh Rudnick, socio de Systep.

Los últimos planes de expansión del Sistema de Transmisión Troncal proponen obras de transmisión que ayudarían a aliviar las congestiones de la zona, entre las que está la ampliación a la subestación Mulchén y Ciruelos 220 kV, proyectadas ambas para 2019, y las nuevas líneas Pichirropulli Puerto Montt 500 kV y Nueva Puerto Montt-Nueva Ancud 2×500 kV, proyectadas para 2021 y 2013 respectivamente, entre otras.

Sin embargo, estas no serían suficientes. Por ello, se prevé que en los nuevos decretos de expansión hacia el 2025 se construirían las expansiones de transmisión necesarias para que el sistema opere sin restricciones.

Cabe destacar que desde la autoridad indican que de momento están trabajando en el informe preliminar de expansión, el que se espera esté listo en agosto, para ser finiquitado en diciembre de este año.

¿Qué ha pasado?

Desde Systep anticipan nuevas restricciones de transmisión en el sur del país, lo que afectará a las generadoras entrantes a principios de la próxima década.

¿Por qué ha pasado? Por el aumento de la generación de base eficiente en la zona sur del SIC, en parte adjudicadas en las últimas licitaciones.

¿Cuáles serían las consecuencias?

Los costos marginales podrían llegar a valores cero, produciendo vertimientos de centrales eólicas y de pasada durante los meses de invierno entre los años 2021-2024.

¿Es la primera vez que sucedería?

No, generadoras en la III Región están vertiendo su energía desde hace cerca de dos años como consecuencia de los problemas en transmisión.

Cardones-Polpaico consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje, en 500 kV y doble circuito.

Constanza Valenzuela

  • No Comments
  • 29/06/2017