Generadores reconocen mayor competitividad de energía renovable frente al carbón
By Comunicaciones Terram

Generadores reconocen mayor competitividad de energía renovable frente al carbón

Se reconoció que no se aprecian nuevos proyectos de carbón debido a que actualmente las “tecnologías ERNC son más competitivas”. Fuente: Revistaei.cl, 31 de mayo de 2017.

El carbón seguirá jugando un rol relevante en la matriz energética chilena en el futuro, más allá del hecho de que algunos países europeos estén abandonando esta fuente de generación eléctrica y de que las Energías Renovables No Convencionales sean más competitivas, por lo que no se prevé su desaparición en el corto y mediano plazo.

Así lo indicó Juan Ricardo Inostroza director de Regulación y Desarrollo de AES Gener durante el panel inaugural “El futuro energético de Chile más allá de las alternativas de generación”, en el marco del XVI Encuentro Energético, Elecgas 2017, organizado por Technopress, una empresa del Grupo Editec, en el Hotel Cumbres de Vitacura, donde participan más de 200 representantes de la industria eléctrica, entre autoridades, ejecutivos, dirigentes gremiales y académicos del sector.

El futuro del carbón fue el último punto abordado en el panel, donde además de Inostroza, participaron Thomas Keller, gerente general de Colbún; Axel Leveque, gerente general de Engie Chile; Rubens Romano, gerente general de Aela Energía, y Germán Henríquez, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

Si bien Juan Ricardo Inostroza reconoció que no se aprecian nuevos proyectos de carbón debido a que actualmente las “tecnologías ERNC son más competitivas”, al no tener emisiones de CO2, señaló que “contrariamente a lo que sucede en Estados Unidos y otros países no veo que el carbón existente vaya a desaparecer por un tiempo, porque es la parte térmica más eficiente que tenemos”, en comparación con los precios de otros combustibles como el gas natural.

El ejecutivo dijo que en el futuro el mercado avanzará hacia una mayor presencia de energías renovables, sistemas de almacenamiento energético para dar respaldo técnico, por lo que de este modo se “podría empezar a pensar en reemplazar el carbón”.

Esto fue compartido por Thomas Keller, quien sostuvo que el sistema chileno “no puede prescindir de las centrales a carbón existentes, por lo que “no se puede promover artificialmente la salida de estas centrales, así que la pregunta relevante es cuál será el tipo de empresas que va a operar los activos de carbón, porque la realidad es que para la seguridad del sistema, es asegurar que estas unidades operen desde el punto de vista ambiental, utilizando la mejor tecnología posible”.

Para Axel Leveque el carbón tiene una participación cercana al 70% en la matriz energética, por lo que pensar el escenario de cerrar las centrales con este combustible “no existe”, añadiendo que en el futuro se debe ver la viabilidad económica de estos activos, donde “las plantas de carbón con más de 30 años van a ser menos rentables que activos nuevos”.

Juan Ricardo Inostroza director de Regulación y Desarrollo de AES Gener

Los panelistas también abordaron el nuevo modelo eléctrico que se está dando con el ingreso de tecnologías ERNC, a partir de las cuales se desarrolla la generación distribuida, el almacenamiento energético y la electromovilidad. Según Thomas Keller es necesario ajustar el marco regulatorio “para hacer frente a esta nueva realidad y se me ocurren un par de riesgos que no son menores que debieran ser atacados, como el hecho de que en Chile los contratos con las distribuidoras no tienen el elemento take or pay”, agregando que “este es un riesgo que hay que atacar y estoy pensando en los proyectos pequeños que están dependiendo un poco su rentabilidad de lo que son los contratos de las distribuidoras”.

Frente a los cambios tecnológicos en el sector energético, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Germán Henríquez, afirmó que el organismo en los próximos meses emprenderá una serie de iniciativas para promover “un servicio eléctrico nacional de primer nivel en Latinoamérica, por lo que tenemos que promover su desarrollo a través de workshop, seminarios, grupos de cooperación y participación con otros coordinadores para hacer este trabajo”.

En esta línea Axel Leveque afirmó que las empresas generadoras “serán mucho más cuidadosos antes de tomar decisiones millonarias de inversiones, debido a que la llegada de nuevos actores con proyectos más pequeños de capacidad instalada está cambiando el modelo de negocio”, por lo que señaló que el desafío irá por el lado de la planificación.

  • No Comments
  • 02/06/2017