Gobierno evalúa subir compensaciones a consumidores por cortes en suministro eléctrico

La modificación a las retribuciones que deben realizar estas empresas se contemplaría en el proyecto de ley que busca mejorar el mercado de la distribución. Fuente: Pulso, 22 de junio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Gobierno evalúa subir compensaciones a consumidores por cortes en suministro eléctrico

Si primero fue el turno de la generación y la transmisión eléctrica, ahora será el mercado de la distribución el que eleve las compensaciones a los consumidores.

Dicha industria, en la que participan CGE, Enel Distribución -ex Chilectra- Saesa, entre otros, está por estos días en el ojo del huracán. Esto, luego de la extensa interrupción del suministro eléctrico, tras el temporal que afectó a fines de la semana pasada al centro sur del país.

La actual legislación determina que las compensaciones corresponden sólo cuando las deficiencias de calidad y continuidad del servicio por parte de una distribuidora hayan superado los límites establecidos, los que varían si son zonas rurales o urbanas. El monto es definido como el doble del costo de energía no suministrado por la falla, que se dictamina por la autoridad en el cálculo de precios de nudo vigente en el último mes.

Sin embargo, esto podría cambiar. Según indican desde el Gobierno, el proyecto de ley que reformará el mercado de la distribución en el cual’ se encuentran trabajando, incluiría subir las compensaciones de las empresas.

“Hoy hay normas que son las que la SEC está aplicando, pero dentro del marco de la nueva ley de distribución sí está incorporado el tema de las compensaciones por falta de disponibilidad del suministro”, comentó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero.

Los número exactos y el diseño del cálculo todavía no están definidos, aunque se inclinarían por seguir un modelo similar al introducido durante la modificación a la regulación de transmisión. “Uno de los elementos interesantes que planteó la ley de transmisión es que estableció un sistema estadístico para efecto de la compensación por indisponibilidad. Este dice, ‘usted hasta cierto punto estará autorizado (a tener fallas) porque las redes se hacen de una naturaleza que no responden al 100%’. Ese principio estará en la discusión, porque viendo la experiencia comparada es un principio bastante razonable que estar viendo caso a caso”, dijo Romero.

Este no es el único frente que estudian desde el Gobierno para mejorar la calidad del servicio. También se buscaría elevar las multas a las distribuidoras. Actualmente sólo se puede sancionar a una empresa con unas 10.000 Unidades Tributarias Anuales, cerca de $5.608 millones. Sin embargo, en el anteproyecto de modernización de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) se incluiría duplicar las sanciones a 20 mil UTA, además de permitir al regular acceder a los libros de reclamo de las empresas.

Más allá de ello, dicho proyecto no tiene fecha de ingreso a tramitación y se desconoce si aún se encuentra dentro de las prioridades de esta administración.

Empresas se adelantan

Enel Distribución anunció ayer que adoptará medidas adicionales a las contempladas por ley para compensar a los usuarios afectados producto de los cortes por el frente de mal tiempo. Así, pagará cuatro veces el valor regulado de aquella energía que no fue suministrada en los casos en que las interrupciones de suministro superaron las 20 horas en un período de doce meses. Además bonificarán de manera adicional a todos sus clientes residenciales que superaron las 24 horas sin suministro durante el temporal, con un tope de $25.000, lo cual será abonado a la cuenta del ciclo siguiente. Según detallaron desde la eléctrica, se estima que los clientes beneficiados alcanzan los 30 mil, por lo que el costo de las medidas superará el US$1 millón.

¿Qué ha pasado? El Gobierno se encuentra evaluando incorporar en la nueva regulación para el mercado de la distribución eléctrica un alza en las compensaciones de los clientes. Además, se elevarían los techos de las multas.

¿Cuánto se elevarían? Aún está en estudio, así como también la forma en que se implementarán. Desde el Gobierno ven con buenos ojos los mecanismos utilizados en la ley que modificó el mercado de la transmisión eléctrica.

Dentro del proyecto de ley se incluye una nueva tarificación y mecanismos para que las distribuidoras inviertan de “manera inteligente”

El anteproyecto para modernizar la SEC, dado a conocer a fines de 2017, incluye elevar el techo de las sanciones a 20 mil UTA ($11.200 millones).

Constanza Valenzuela

 

  • No Comments
  • 22/06/2017