Gobierno reacciona y abre licitación para estudio de polimetales en Antofagasta

Contraloría detectó demora de dos años en plan de sustentabilidad por sectores con plomo. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 16 de junio de 2017

By Comunicaciones Terram

Gobierno reacciona y abre licitación para estudio de polimetales en Antofagasta

Tras el pronunciamiento de Contraloría sobre los “nulos avances” en el plan de sustentabilidad por la contaminación en Antofagasta, el gobierno reaccionó y anunció que ya fueron publicados en el portal de Mercado Público las bases para la licitación del estudio de polimetales y perfil epidemiológico anunciado en 2015.

La información fue confirmada por la seremi de Salud, Lila Vergara, quien argumentó que hubo una serie de inconvenientes que retrasaron el inédito proyecto.

Argumentó que desde un punto de vista técnico, fue complejo construir las bases de licitación. “En ese entonces, fue presentando como iniciativa al Consejo Regional, cuando se presentó al Core, ellos pidieron replicarlo en otras comunas. Posterior a ello, la Dirección de Presupuesto hizo los análisis y estimaron que era mejor partir sólo por Antofagasta”, dijo.

Fue precisamente ese episodio el que comenzó a retrasar todo, ya que tuvieron que hacer varios proyectos antes de llegar al producto final.

“Tuvimos que volver a reformular el proyecto”, manifestó la seremi.

Por último Vergara aseguró que cuando Contraloría revisó los antecedentes, efectivamente no había un avance concreto, ya que estaban en la elaboración de las bases.

Es importante que el estudio de polimetales y perfil epidemiológico es la base del plan de sustentabilidad presentado por el gobierno regional en 2015.

Quien fue asignada como la coordinadora del plan fue la gobernadora regional, Fabiola Rivero.

“Hay razones que han entorpecidos estos proyectos, todos ellos vinculados al excesivo centralismo que tiene el Estado de Chile. Primero el ministerio no tenía dinero para hacerlo y tuvo que financiarlo a través de Fndr. Cuando va a Dipres, cuestiona los valores asociados a los valores específicos del estudio. Son proyectos tan ambiciosos que han estado más allá de la legalidad y a este centralismo excesivo”, dijo Rivero.

Sin embargo, manifestó, que las medidas de corto plazo ya están cumplidas. “Una de ellas es la constitución de los rotaines y la entrega de un terreno en el sector de La Negra con el objetivo que ahí haya un espacio de descanso para los camiones”, dijo.

Colegio Médico

Respecto a este retraso, el presidente del Colegio Médico Antofagasta, Aliro Bolados, manifestó que resulta ‘impresentable’ la demora del estudio puesto que la comunidad esperaba que las medidas fueran tomadas oportunamente.

Agregó que Antofagasta es la región que a diferencia del resto del país tiene la primera causa de muerte al cáncer. “Específicamente cáncer pulmonar que tiene relación con la contaminación, por ende es de suma urgencia hacer algo”, señaló.

Por último, sostuvo que más que estudios se necesitan medidas para terminar con la contaminación. “Teniendo ahora los tribunales ambientales constituidos a lo mejor puede ser una vía para poder controlar la contaminación”.

-Aliro, Bolados, presidente Colegio, Médico
“Resulta impresentable que se hayan demorado tanto en la licitación de este proyecto que es fundamental para la comuna”.

-Lila, Vergara, seremi de, Salud
“Efectivamente cuando enviamos el informe a Contraloría no había un avance porque estábamos preparando las bases de licitación”.

Proyecto de estudio

La seremi de Salud dijo que este estudio se hace con el fin de conocer científicamente, si los niveles de metales pesados identificados en algunas matrices ambientales, están efectivamente ingresando al organismo de quienes viven en la ciudad. La iniciativa, que será aplicada posteriormente en otras comunas de la región, describirá las características o perfil epidemiológico de la población que pudiese estar expuesta a la presencia de metales de importancia sanitaria como plomo, cadmio, cromo, mercurio y arsénico.

Tamara Miranda Varela

  • No Comments
  • 16/06/2017