Grupo de expertos evaluará políticas de cambio climático

Aún no está definido cuántos serán. Incluirá integrantes del sector privado, del gobierno y académicos. Fuente: Latercera.com, 2 de junio de 2017.


Nuevos parques marinos, la constitución de un grupo permanente de cambio climático y la incorporación del precio social del carbono a la evaluación de inversiones públicas fueron los anuncios presidenciales respecto del medioambiente, orientados a aumentar la superficie marina protegida y a hacer del cambio climático un tema transversal.

La suma de dos nuevos parques marinos, uno en el archipiélago de Juan Fernández (13.190 km2) y otro en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez (101.000 km2), Región de Magallanes, permitirán llegar a un millón de km2 protegidos y dejarán al país como ‘líder mundial en la conservación marina’, señaló la Mandataria.

Según explica el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, Juan Fernández ya tenía un área marina costera protegida de múltiples usos (AMCP-MU), que ahora se expande a parque marino, donde no se permitirá la extracción. ‘Va a ser uno de los más grandes del mundo, la misma comunidad trabajó para él’, sostiene. Mientras en Isla de Pascua acaba de iniciarse el proceso de consulta indígena para tener su AMCP-MU.

La Presidenta destacó que tanto los parques marinos como terrestres ayudarán a que Chile cumpla su compromiso de reducir emisiones de CO2, y anunció la creación de un grupo permanente de cambio climático, con expertos y representantes de todos los sectores del país, ‘que miren el presente y el futuro para hacer propuestas concretas. Tanto para reducir nuestras emisiones de carbono, como para definir las medidas preventivas frente a los impactos locales cada vez más frecuentes y graves’, sostuvo.

Sobre este grupo, Mena explica que aún no está definido cuántos serán, pero incluirá a académicos, miembros del sector privado, entes de gobierno y de los distintos sectores productivos. ‘Tendrá la capacidad de apoyar el diseño de políticas, en cuanto a implementación de medidas de adaptación y mitigación. Como hoy tenemos el IPCC (grupo de expertos internacional sobre cambio climático), nosotros también tenemos que tener un grupo de expertos que tenga las mejores mentes el sector productivo, académico y de gobierno para seguir concretando una política climática más inclusiva y mejor’, señala.

El grupo estaría en el Ministerio de Medio Ambiente, reportará a la Presidenta sobre los avances y comenzaría a trabajar en los próximos meses, dice Mena.

‘Es una excelente noticia la decisión de fortalecer la institucionalidad del cambio climático. Supondría que el grupo estará compuesto también por científicos que aporten bases robustas de información para las mejores decisiones’, dice Pilar Moraga, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

‘Lo importante en esta área es la transversalidad y duración en el tiempo, lo que se logra ubicando la institucionalidad en la jerarquía más alta del Estado y la creación por ley’, agrega.

Cristina Espinoza

Los comentarios están cerrados.