Industria acuícola sitúa a Magallanes como foco de su expansión

El máximo dirigente gremial de la actividad lamentó, además, que el Ejecutivo “no le ha tomado el peso al aporte de esta industria a la economía nacional”. Fuente: El Pinguino, 27 de junio de 2017.


El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, expresó este fin de semana que la Región de Magallanes se encuentra en el nuevo foco de las inversiones acuícolas a nivel nacional. “La cantidad que se podrá producir en Magallanes es restringida si la comparamos con el total del país”, dijo a Emol. Agregó que lo ideal sería “consolidar un esquema que nos dé garantías de una producción sustentable desde el punto de vista ambiental y sanitario, y después pensar en un proceso de expansión territorial mayor”.

El dirigente gremial aseguró que lo esencial es consolidar un modelo de producción sustentable para no vivir en estas crisis periódicas de años buenos y malos.

Poco aprecio

En términos más globales y en medio de la tramitación de una nueva normativa de caladeros, paso previo a nuevas concesiones, Sandoval afirmó que “no se dimensionó en su justa medida el aporte de la acuicultura al desarrollo económico y social de la zona”. Junto a ello planteó la necesidad de aumentar los incentivos a la protección ambiental, de modo que “a igualdad de condiciones sanitarias, se premie a quien obtiene los mejores resultados con el menor uso de antibióticos”.

De hecho, la industria nacional ha disminuido en un 30% su uso en los últimos años, destacó Sandoval.

Actividad Magallanes

Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en la Región de Magallanes existen 35 centros de cultivo operativos hasta febrero del año 2017; lo que significa una disminución de dos centros operativos, que en términos porcentuales equivale a 5,4%, en relación al mismo mes del año 2016. Estos centros se dedican al cultivo de especies salmonídeas, específicamente Salmón del Atlántico y Trucha Arcoíris, que son procesadas en su totalidad en las plantas autorizadas de la región. En cuanto a los centros acuícolas según tipo de agua en el que realizan sus operaciones, en febrero del año 2017, de un total de 35 centros regionales de cultivo, 33 de ellos realizan su producción utilizando agua de mar, registrándose un descenso de 5,7%, que equivale a dos centros menos, con respecto al mismo mes del año anterior.

Sernapesca

En tanto, la semana pasada, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, mediante la Resolución n°2198 instruyó a los centros de cultivos para que entreguen la información proveniente de sus monitoreos permanentes de fitoplancton, cuando éstos detecten microalgas nocivas en límites que puedan afectar la salud de los peces. La finalidad de esta medida es mejorar la respuesta y acción de los distintos organismos frente a mortalidades masivas de salmónidos.

Según este organismo, dado el contexto actual de cambio climático, calentamiento global y aumento de las actividades humanas sobre ecosistemas marinos, los expertos a nivel mundial estiman que las floraciones de algas nocivas serán cada vez más frecuentes, por ello Sernapesca, mediante este tipo de normativas, apunta a fortalecer la estrategia nacional para generar alertas tempranas de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) para los organismos marinos, especialmente cuando se trate de eventos de amplia distribución espacial, como ha ocurrido con las floraciones de Heterosigma Akashiwo en 1988; Gymnodinium en 1999; Alexandrium Catenella en 2009 y Pseudochatonella en el año 2016.

-22 millones de dólares considera el nuevo proyecto acuícola que podría instalarse en Puerto Natales, si es aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental. Otros proyectos podrían sumarse pronto.

-Avanza millonaria inversión

Tras haber sido rechazado, en primera instancia, un millonario proyecto acuícola previsto para Puerto Natales, entró esta semana en la etapa de calificación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes. Se trata de un Centro de Cultivo de Salmónidos que estará ubicado en el brazo de Mérida de la Península Barros Arana. El proyecto considera una inversión de 22 millones 600 mil dólares, con una vida útil de 25 años renovables. Se trata de un centro de cultivo de salmónidos en el cual se espera producir 4 mil 700 toneladas, lo que incluye la instalación y operación de un sistema de ensilaje. En promedio, a lo largo de su vida útil, el proyecto generará nueve puestos de trabajo directos, en Natales.

Pedro Escobar

Comments are closed.