Líderes globales rechazan salida de EEUU de pacto climático y niegan opción de renegociar
By Comunicaciones Terram

Líderes globales rechazan salida de EEUU de pacto climático y niegan opción de renegociar

Donald Trump fundamentó su determinación asegurando que protegerá al país de la pérdida de su soberanía y empleos. Fuente: Pulso, 2 de junio de 2017

Ver declaración del gobierno chileno aquí

Los líderes del G7, su secretario de Estado, su hija y consejera, más de una docena de líderes empresariales y hasta el Papa Francisco trataron de convencer a Donald Trump de que no abandonara el Acuerdo de París, pero todos fracasaron. Bajo la doctrina de ‘EEUU primero’, ayer el presidente cumplió una de sus promesas de campaña, retirando a su país del pacto climático global que apoya incluso la aislada Corea del Norte.

‘Vamos a crecer y no vamos a perder empleos. Por la gente de este país salimos del acuerdo. Es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París’, dijo Trump en un discurso en los Jardines de Rosa de la Casa Blanca.

El mandatario señaló que el pacto daba un trato injusto a los estadounidenses y representaba un obstáculo tanto para la economía como para la soberanía del país. Así, en su discurso dio rienda suelta a su desconfianza sobre las intenciones del resto del mundo e indicó: ‘no queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros. Y no lo harán’.

Desde Europa perdieron la paciencia y aunque Trump señaló estar ‘dispuesto a renegociar otro acuerdo’, sus líderes negaron esta posibilidad.

El Acuerdo de París es ‘piedra angular de la cooperación entre países en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático’ y ‘creemos firmemente que no se puede volver a negociar’, indicaron en un comunicado conjunto la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

El recién asumido presidente francés reiteró esta posición en una conferencia de prensa que dio horas más tarde, donde indico ‘no se equivoquen en el cambio climático; no hay plan B, porque no hay planeta B’.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también reaccionó a la salida estadounidense del acuerdo. ‘Chile está sufriendo el cambio climático y nos hemos comprometido a combatirlo. Es una mala noticia que EEUU abandone el acuerdo’, indicó vía Twitter.

Obama defiende su legado

El ex presidente de EEUU, Barack Obama, fue uno de los primeros en reaccionar a la determinación de Trump, después de todo fue él uno de los impulsores del pacto que se firmó el 2015 bajo su mandato y del cual EEUU quedaría oficialmente afuera aproximadamente en dos años.

‘Las naciones que quedan en el Acuerdo de París serán las que cosecharán los beneficios en puestos de trabajo y creación de industria’, señaló el ex mandatario, agregando que confía en ‘que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro’.

Otros líderes de la oposición se sumaron a la ola de críticas contra la decisión de la Casa Blanca. ‘Autodestructiva’, dijo el ex secretario de Estado de EEUU, John Kelly; ‘una desgracia internacional’, según el ex candidato presidencial Bernie Sanders; ‘devastador para nuestra economía’, dijo el presidente del partido demócrata, Tom Perez; e ‘imprudente e indefendible’, para el ex vicepresidente Al Gore.

Este último, además, destacó que una mayoría de estadounidenses apoya el pacto. De hecho, según un sondeo difundido por Brookings, 47% de los votantes de Trump está a favor de seguir en el acuerdo, mientras que 28% lo rechaza y 25% no está seguro.

Asimismo, los líderes empresariales manifestaron de manera transversal su descontento y Elon Musk, CEO de Tesla, cumplió su promesa y anunció su retiro del consejo presidencial.

Pese a todo, el Jefe de Estado fue respaldado por su sector. El acuerdo ‘habría elevado el costo de la energía, golpeando a los estadounidenses de clase media y bajos ingresos’, indicó el vocero de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Reacciones internas y en el extranjero

‘Tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro” BARACK OBAMA Ex presidente de EEUU

Michelle Bachelet Presidenta de Chile

“Chile está sufriendo el cambio climático y nos hemos comprometido a combatirlo. Es una mala noticia que EEUU abandone el acuerdo”

Ernmanuel Macron Presidente de Francia

“Lo digo firmemente esta noche: no vamos a renegociar un acuerdo menos ambicioso, no hay forma”

Al Gore Ex vicepresidente de EEUU

“La decisión del Presidente Trump está en profundo conflicto con lo que la mayoría de los estadounidenses quiere”

John Kerry Ex secretario de Estado de EEUU

“El Presidente que prometió ‘EEUU primero’, ha tomado un paso autodestructivo que pone a nuestra nación en último lugar”

Paul Ryan Vocero de la Cámara de Representantes de EEUU

“(El acuerdo) habría elevado el costo de la energía, golpeando a los estadounidenses de clase media y bajos ingresos”

Mitch McConnell Líder de la mayoría en el Senado de EEUU

“El presidente Trump ha reiterado su compromiso de proteger a las familias de clase media en todo el país y los trabajadores”

“Con el objetivo de cumplir mi solemne obligación de proteger a EEUU y sus ciudadanos, EEUU se retirará del acuerdo climático de París”

DONALD TRUMP Presidente de EEUU

“Estoy dispuesto a renegociar otro favorable para EEUU, pero que sea justo para sus trabajadores, contribuyentes y empresas”

Al año 2025 EEUU había prometido reducir entre 26% y 28% las emisiones de gases, lo que según Trump costaría 2,7 millones de empleos.

Francisca Guerrero

  • No Comments
  • 02/06/2017