Medio Ambiente inicia gestión para proteger el campo dunar

En agosto comenzará consultoría para elaborar el plan de manejo del Santuario de la Naturaleza ante desacuerdo de Reconsa y el municipio local. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 31 de mayo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Medio Ambiente inicia gestión para proteger el campo dunar

Finalmente, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, confirmó que el Ministerio de la cartera realizará una inversión de $ 50 millones para proteger ocho Santuarios de la Naturaleza a nivel nacional, plan que incluye el campo dunar de Concón, que comprende 30,1 hectáreas bajo resguardo.

La decisión, según argumentó la autoridad, fue tomada por los nulos resultados de las conversaciones entre la Municipalidad y la empresa propietaria de las dunas, la Sociedad Urbanizadora Concón Reñaca (Reconsa).

“A pesar de que el municipio y Reconsa no terminaron en una buena negociación respecto de lo que iba a pasar en el campo dunar, la Seremi sí cumplió con el compromiso, solicitando los recursos para iniciar el proceso de elaboración del Plan de Manejo”, explicó Bertoglio.

Plan de manejo

La solicitud para realizar el instrumento de protección, dijo la secretaria regional ministerial, fue realizada el 15 de marzo a la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, en virtud de que el exministro de la cartera, Pablo Badenier, se había comprometido a dar solución al conflicto para resguardar el Santuario de la Naturaleza del campo dunar de Concón.

“Nosotros teníamos que dar cuenta de ese compromiso y me respondieron desde la División que van a iniciar una consultoría que se llama ‘Comunidad de Aprendizaje para la Planificación de la Gestión Sustentable en Santuarios de la Naturaleza’, que consiste en efectuar reuniones cada dos o tres meses para la elaboración del plan de manejo”, afirmó Bertoglio.

¿Cómo se realizará? El proceso, confirmó la autoridad, se llevará a cabo “mediante la consultoría que nos va a preparar (de forma) técnica, teórica y práctica en las distintas etapas de la elaboración de un Plan de Manejo y no sólo a nosotros como encargados de los recursos naturales, sino que también a los dueños, a la futura administración del campo y a profesionales de la Municipalidad de Concón”.

Sobre el Plan de Manejo, la empresa propietaria del lugar, Reconsa, precisó que la firma “siempre ha estado y sigue estando disponible para sostener todas las conversaciones necesarias con las autoridades correspondientes, pero en el caso del Plan de Manejo del campo dunar la situación se ha vuelto incierta desde que la Municipalidad de Concón gravó como área verde privada las 20 hectáreas que no son parte del Santuario y que estaban destinadas (con el compromiso del alcalde y de los concejales en un acuerdo firmado el año 2005) a proyectos inmobiliarios”.
Recuadro :
“Independiente de que ellos sigan en una pugna, no podemos evitar la protección del Santuario, necesita un Plan de Manejo” Tania Bertoglio, Seremi de Medio Ambiente”

4 años lleva sin protección el Santuario de la Naturaleza de las dunas de Concón, que comprende 30,1 has.

Katherine Escalona M.

 

  • 1 Comment
  • 01/06/2017

Comments

  1. Antonia Echenique
    06/06/2017

    Y que pasa con La Quirilluca , V R para que sea declarado Santuario de la Naturaleza”, ?? ante la amenaza de la iInmobiliaria Banmerchant, ????

Comments are closed.