Ministros del Medio Ambiente de Chile y Canadá se reúnen para afinar acciones comunes en cambio climático

Ministro Marcelo Mena: “Desde los dos extremos de América, Canadá y Chile están comprometidos con la acción climática”. Codexverde.cl, 6 de junio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Ministros del Medio Ambiente de Chile y Canadá se reúnen para afinar acciones comunes en cambio climático

En el contexto de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hospedada este año por Canadá, de la visita de Estado de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet a Canadá, y del 20° aniversario del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá (ACACC), los ministros de Medio Ambiente de ambos países, Catherine McKenna y Marcelo Mena, declararon compromisos y acciones conjuntas y desarrollo sostenible, hacer frente al cambio climático y proteger nuestro patrimonio natural para las futuras generaciones.

“Estamos muy complacidos celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente junto al Gobierno de Canadá. Anunciando el avance en la conservación ecológica, la creación de dos parques marinos nuevos, la Red de Parques la Patagonia. Es muy importante contar con líderes como la Presidenta Bachelet junto a Justin Trudeau, porque podemos decir que desde los dos extremos de América, Canadá y Chile, están comprometidos con la acción climática y por lo mismo, es importante implementar urgentemente el Acuerdo de París”, declaró el ministro Marcelo Mena.

20 años de Cooperación

Desde que comenzó el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Canadá y Chile, hace 20 años, han trabajado juntos para fortalecer la capacidad de la ley ambiental, e intercambiar conocimientos en áreas científicas y técnicas, a fin de conservar y proteger las especies de aves migratorias compartidas, y de realizar investigaciones ambientales conjuntas.

De acuerdo al ministro Mena, Canadá y Chile comparten una visión común respecto de un futuro próspero y sustentable que se puede conseguir avanzando en las áreas de crecimiento limpio y actuando en contra del cambio climático. “Como miembros de la Coalición de Liderazgo del Precio del Carbono, ambos países se han comprometido a utilizar los precios del carbono como una medida fundamental para reducir las emisiones, para estimular la innovación y apoyar la transición hacia una economía de crecimiento limpio”, aseguró.

Ambos ministerios continúan trabajando en la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC), la única iniciativa global que reúne a gobiernos, sociedad civil y sector privado, para reducir los Contaminantes Climáticos  de Vida Corta (SLCP, por sus siglas en inglés). Y colaborando bilateralmente con la reducción de los Contaminantes Climáticos  de Vida Corta. En los próximos cuatro años, Canadá y Chile se unirán en pos de la reducción y la captura del metano que produce el calentamiento global en el sector de gestión de residuos en las ciudades de Chile.

Canadá y Chile comparten el compromiso, además, de expandir las áreas protegidas terrestres y marinas. Asimismo, Canadá apoyará a Chile en la organización del IV Congreso Internacional  de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), que se celebrará en septiembre de 2017. “También estamos trabajando juntos en materia de turismo sustentable, para garantizar el acceso a la tecnología de punta de los parques nacionales y sitios históricos, a fin de que los ciudadanos y los turistas puedan disfrutar por igual de nuestro patrimonio natural para las generaciones venideras”, aseguró el ministro Marcelo Mena.

  • No Comments
  • 09/06/2017