Presidente Macri ve oportunidad para avanzar hacia integración energética de Argentina y Chile

Argentina dispone de shale gas y comparte con Chile la potencialidad de energía eólica y solar. Fuente: Revistaei.cl, El Mercurio, 28 de junio de 2017.


A un año y medio de asumir, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó el trabajo para recrear los vínculos naturales con Chile y dijo que ya se están empezando a resolver temas como el intercambio de energía de modo de poder llegar en pocos años, a través del proyecto Vaca Muerta (Neuquén), a integrar la matriz energética.

El Mandatario trasandino participó en un foro con los presidentes de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno.

Chile y Argentina están planificando independientemente su desarrollo energético, campo en el que tienen potencial de energías renovables. Al respecto, Larraín le preguntó si le parecía factible que ambos países se posicionen y tomen como desafío común la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero. Macri recordó que su gobierno impulsó el uso de ductos que no estaban siendo utilizados para importar gas desde Chile en circunstancias de que su diseño original era para exportar gas argentino a Chile. Lo más importante, indicó, es que este protocolo de intercambio energético se puede transformar en automático, en un swaps . Enfatizó en la importancia de recrear la confianza, que “Chile vuelva a confiar”, porque cuando Argentina incumplió contratos que tenía vigentes con este país, diciendo “no les mando más gas porque a mí no me alcanza”, eso generó una fractura en la relación.

“Estamos buscando todos los días ir desarrollando más y más confianza”, enfatizó, señalando que a ello se suma el trabajar en nuevos pasos fronterizos, intercambio en el mundo científico, en el tema satelital y los parques binacionales, iniciativas que van desde Tierra del Fuego, pasando por Mendoza y San Juan. “Claramente es lo que tenemos que hacer; la integración energética será mucho más simple porque una vez que confío en algo tan central, lo demás es secundario”, agregó.

Argentina dispone de shale gas y comparte con Chile la potencialidad de energía eólica y solar. Macri consideró que esto es una gran oportunidad de generación de empleos y reducción de costos e indicó que están pensando incluir una línea de transmisión en el paso internacional Agua Negra. “Estamos pensando todo lo que podamos y ojalá que podamos continuar con el próximo gobierno de Chile y acelerar cada vez más para que esta integración sea una realidad”, dijo.

De las cosas que faltan para consolidar un equilibrio macroeconómico en Argentina, mencionó una reforma tributaria para reducir impuestos, simplificar las normas para el emprendimiento del sector privado y mejorar los costos logísticos del país y asegurar el suministro eléctrico a precios cada vez más competitivos y con una matriz diversificada y segura.

Frente a la pregunta de cuán sostenible son los cambios con la proximidad de las elecciones de agosto y octubre, el Presidente Macri se mostró convencido de que en ambos procesos el gobierno ratificará el rumbo porque tendrá el apoyo de los argentinos “que sienten que llegó la hora de cambiar”.

Agua Negra Macri indicó que están pensando incluir una línea de transmisión en el paso internacional Agua Negra.

Comments are closed.