Salmonicultores se comprometen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Los ODS se establecieron como parte de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2030 y fueron diseñados para proteger tanto el futuro de la humanidad como del planeta. Fuente: Aqua.cl, 9 de junio de 2017.


En el Día Mundial de los Océanos y en el marco de la Conferencia sobre los Océanos que está realizando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés) firmó este jueves 8 de junio su apoyo a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14. Este tiene como objetivo conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Al alinear su trabajo con el ODS 14, el GSI puede asegurar que está impulsando a la industria salmonicultora hacia mejoras continuas en sostenibilidad, implementando cambios reales para apoyar la biodiversidad de los océanos y ayudar a salvaguardar el planeta.

En el Foro de la ONU de 2015, el ex secretario general Ban Ki-moon dijo: “Ahora es el momento de movilizar a la comunidad empresarial global como nunca antes. El caso es claro. La realización de los ODS mejorará el ambiente para hacer negocios y construir mercados. Hay enormes oportunidades para que las empresas responsables puedan ofrecer soluciones”.

Recordando las palabras de Ban Ki-moon, el copresidente del GSI y director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de la chilena Blumar Seafoods, Gerardo Balbontín, aseguró este jueves que la responsabilidad y transparencia son “muy importantes” para los salmonicultores de hoy. “Al alinearnos con los ODS, somos capaces de identificar, e incorporar efectivamente, las acciones importantes que podemos estar trabajando para apoyar las iniciativas de Naciones Unidas, y luego informar de manera transparente sobre el progreso que estamos haciendo”, subrayó el ejecutivo.

Es así como al reconocer la necesidad crítica de avanzar hacia los ODS, y en particular la relevancia de la acuicultura para garantizar el uso sostenible de los recursos marinos, los miembros del GSI se han comprometido a: utilizar el modelo GSI de “colaboración precompetitiva” para facilitar la transferencia de conocimientos y el intercambio de mejores prácticas; informar de manera oportuna y transparente el desempeño ambiental y social a través de un Informe Anual de Sustentabilidad de toda la industria; impulsar la innovación mediante asociaciones continuas y el intercambio de conocimientos especializados; y apoyar la transferencia de conocimientos del cultivo de salmónidos para el desarrollo de otros sectores acuícolas.

Al identificar que actuar individualmente no generará el progreso necesario para proteger los océanos del mundo a la escala o velocidad requerida, los miembros del GSI también se comprometieron a “trabajar precompetitivamente” con sus socios y otros grupos industriales, para promover así un desarrollo integral.

“Cerca del 70% del planeta es agua y, sin embargo, proporciona menos del 5% de nuestra comida”, dijo Per Grieg, copresidente del GSI y presidente ejecutivo de la noruega Grieg Seafood ASA. “Teniendo en cuenta el crecimiento de la población y su creciente demanda de desarrollo económico por alimentos, los océanos ofrecerán una enorme solución para alimentar a las futuras 9.000 millones de personas, lo que hace aún más importante que hagamos todo lo posible para equilibrar el crecimiento con la conservación”, enfatizó Grieg.

Según dijo, la industria del salmón ya ha “mejorado significativamente” en relación con el uso de ingredientes marinos, reduciendo la relación de conversión en el alimento de los peces de 2:1 en los años ochenta a 1,15-1,3:1 en la actualidad, y con la innovación continua esperan mejorar aún más en este sentido. “En definitiva, la acuicultura sostenible puede jugar un papel muy importante en la alimentación del mundo, y el uso responsable de los recursos marinos puede protegerlos para las generaciones futuras”, aseveró.

El compromiso voluntario del GSI para la implementación del ODS 14 se publicará próximamente en el sitio web de la Conferencia sobre los Océanos y se incluirá en el informe final de este evento que concluye hoy viernes en Nueva York.

Los ODS se establecieron como parte de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2030 y los 17 Objetivos están diseñados para guiar al mundo hacia un camino más sostenible y resiliente, protegiendo tanto el futuro de la humanidad como del planeta.

Comments are closed.