UE buscará disminuir los aranceles de los productos del mar de Chile

Actualmente se está volviendo a negociar el Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea, donde los productos del mar de nuestro país tienen grandes proyecciones. Fuente: Aqua.cl, 29 de junio de 2017

By Comunicaciones Terram

UE buscará disminuir los aranceles de los productos del mar de Chile

Durante la tarde de ayer jueves 29 de junio, revista AQUA tuvo la oportunidad de compartir en Santiago (Región Metropolitana) con la embajadora de la Unión Europea (UE) en Chile, Stella Zervoudaki, de quien se pudo conocer la visión que posee el bloque económico respecto de temas sociales, económicos y políticos.

En la oportunidad, la representante diplomática resaltó los resultados del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea en sus 14 años de vigencia, destacando, entre otros aspectos, que el bloque de países es el principal inversionista en nuestro país y que, a su vez, es uno de los destinos más importantes para los productos de nuestro país. Un win-win por donde se lo mire.

Productos del mar

Actualmente, nuestro país y la UE van por más y se encuentran trabajando en un mejoramiento y modernización del acuerdo de asociación y, para ello, se están desarrollando diversas gestiones. De hecho, una de ellas tendrá lugar el próximo lunes 3 de julio en Santiago, donde se realizará el Primer Conversatorio para escuchar los análisis y opiniones de los actores socio-económicos más importantes del país sobre los resultados del acuerdo económico y se discutirán las posibles mejoras al mismo y, en este camino, “los productos del mar de Chile tienen una tremenda suerte”, enfatiza la embajadora.

Es que para Zervoudaki, y en materia de pescados y moluscos, “la idea es abrir todavía más los mercados, bajando los aranceles”, dice la embajadora y agrega que “la UE siempre había tenido una postura más bien defensiva, pero Chile tiene la suerte de estar en otro continente y a contra temporada, por ello buscaremos que la Unión Europea se abra todavía más a todas las líneas de productos del mar”.

Finalmente, la embajadora de la UE en Chile expresó a AQUA que durante la nueva ronda de negociaciones “queremos fortalecer tres elementos importantes: acceso a mercados, protección de propiedad intelectual y aumentar inversiones”.

  • 1 Comment
  • 30/06/2017

Comments

  1. José
    30/06/2017

    Creo inadecuada la medida propuesta dado el estado de las pesquerías nacionales. Esto sin duda aumentaría la presión sobre los exiguos recursos que disponemos. Es fácil y común en nuestro medio crear ilusiones económicas positivas cuando sólo se consideran el “acceso a los mercados, protección de la propiedad intelectual y el aumento de las inversiones”. La pregunta inteligente es ¿es sustentable esta iniciativa, sin considerar el estado de los recursos a importar a la UE?

Comments are closed.