2017: el año más difícil en materia de distribución eléctrica
By Comunicaciones Terram

2017: el año más difícil en materia de distribución eléctrica

A la fecha ya se han registrado tres eventos negativos de envergadura, dos de los cuales han producido cortes de suministro para cerca de 400 mil clientes. Fuente: Revistaei.cl, Pulso, 18 de julio de 2017.

Si las distribuidoras no comenzaron con buen pie el primer semestre del año, con los cortes de suministro eléctrico producto de los incendios forestales; la segunda mitad del año ha sido peor.

En lo que va del año se han registrados tres eventos negativos de magnitud para la industria: los incendios que se registraron en la zona centro sur del país durante febrero, y los temporales de junio y julio. Este último, con la característica de una inusual nevazón.

Los dos últimos hechos produjeron peaks de cortes de 430 mil y 390 mil clientes, respectivamente. Así, ya anticipan un alza en los índices de interrupción eléctrica, al menos en relación con 2016 cuando el promedio a nivel país fue de 5,8 horas. La cifras se eleva a 7,9 horas si se excluyen los eventos por fuerza mayor.

A la fecha, desde la autoridad no han dado luces de cómo clasificarán los dos últimos eventos; sin embargo, desde el Gobierno han sido claros: ni la lluvia ni la nieve constituyen eventos de esta naturaleza; al tiempo que han reiterado que la limpieza de las franjas de seguridad de las líneas de distribución son responsabilidad de las distribuidoras.

“La ley es muy específica al señalar que la responsabilidad de la entrega del suministro continuo y seguro es de las empresas eléctricas, dice además que la mantención debe ser realizada sobre los tendidos eléctricos para evitar que se produzcan los cortes. Parte de esa mantención es despejar de ramas y árboles el sector de los tendidos eléctricos las proximidades”, comentó a Radio ADN, Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles.

Pese a ello, expertos están divididos sobre cómo debe clasificar tales eventos la autoridad, lo que será crucial al momento de determinar las sanciones que se deberán cursar. Las multas pueden llegar a unas 10.000 Unidades Tributarias Anuales, cerca de $5.608 millones (US$8,4 millones).

“No sé cómo la autoridad va a clasificar estos dos eventos más severos que ha habido; sin duda son eventos atípicos. En mi experiencia me tocaron abordar cerca de 100 planes de emergencia, de los cuales recuerdo 10 muy severos: lo que ocurrió esta semana probablemente es más severo de los que tengo memoria”, comentó Pedro Miguel, director de la consultora Systep.

Mientras que la ex CNE y consultora energética, María Isabel González, opina distinto. “No diría que esto puede ser fuerza mayor, acá que nos creemos país desarrollado, nos comparamos con la OCDE, en muchas país hay huracanes o nevazones, y por lo tanto se debería estar preparado para situaciones como esta. Las responsabilidades indudablemente la mayor parte de ella recae sobre las empresas distribuidoras. Ellas tienen la obligación y está considerado en la tarifa eléctrica, que tienen que hacer la poda de árboles”.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con tal aseveración. Por ejemplo, desde Empresas Eléctricas, gremio que agrupa a las principales firmas de distribución del país entre ellas ENEL Distribución -ex Chilectra- y CGE-, estiman que la ley no zanja estas responsabilidades.

“Efectivamente el temas del manejo de la vegetación; las distintas responsabilidad respecto a la vegetación está pendiente, que tenemos que como sociedad hacernos cargo. Es un tema que está afectando la realidad de nuestros clientes. Lo que sí es un hecho, si uno compara los recursos que son entregados tarifariamente en general para manejo de vegetación versus los que se emplean, las empresas siempre han gastado más de lo que debieran, pero para nosotros no es el foco; este es cómo nos ponemos de acuerdo en las responsabilidad a efecto que podamos ordenar este tema, que hoy se ha transformado en uno de los temas de mayor afectación en el servicio a los clientes”, explicó Rodrigo Castillo, director ejecutivo del gremio.

Esta visión coincide con la del abogado Fernando Abara, director fundador de Abara & Cía., quien estima que en una modificación a la normativa que rige al mercado de la distribución -hoy en elaboración- deben dar más facultades al regulador eléctrico para facilitar las labores de limpieza. Según detalló, hay experiencias en que los mismos dueños de los predios y las municipalidades se resisten a estas iniciativas, por lo que la responsabilidad no siempre recaería en las compañías. “El problemas que tienen las distribuidoras y las transmisoras también es el acceso a los predios para efectuar los mantenimientos”, comenta al respecto.

Los ministros del comité político y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría también abordaron ayer la necesidad de impulsar un cambio a la ley de servicios eléctricos. Desde el conglomerado pidieron a La Moneda incluir en la agenda la discusión de esa iniciativa legal, con el fin de dar más seguridad al sistema de distribución y generar compensaciones a los clientes afectados.

Municipios y organizaciones de consumidores alistan la presentación de demandas colectivas

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, fue una de las autoridades comunales que más arremetió contra ENEL. El edil anticipó que tomarían acciones legales ante los cortes de electricidad que, en algunos sectores, se extendieron por todo el fin de semana. A través de la cuenta en Twitter de la Municipalidad, se convocó a los afectados a sumarse a la demanda colectiva que se presentará. Similar acción tomaron en Providencia, municipalidad que publicó en su página web los sitios para sumar adherentes.

En Ñuñoa, siguieron el mismo camino y según detallaron se habrían reunido más de 300 firmas en sólo dos horas. Del mismo modo, en Lo Barnechea 700 residentes habían firmado para presentar una acción en conjunto al cierre de esta edición.

Estas iniciativas no son las primeras que se realizan desde el municipio contra ENEL: los vecinos de Cerro Navia y de Estación Central presentaron recursos colectivos tras los cortes de suministro de fines de junio.

Los ediles no son los únicos que coordinan estas acciones. El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que están estudiando acciones judiciales. “Intentaremos representar a todos los afectados por este corte”. En este sentido, el dirigente también remarcó que lo que resuelva la Superintendencia es clave, puesto que si determina que no es responsabilidad de la empresa, se tienen menos posibilidades de éxito.

Asimismo, Calderón hizo hincapié en que también hay que analizar si la empresa realizará la compensación según lo que contempla la ley. Esto, debido a que el monto a retribuir es de cuatro veces el consumo promedio, “y nosotros creemos que eso es insuficiente, porque el daño es mucho mayor”, agregó, citando como ejemplo el caso de las pymes. “No pueden trabajar y además pierden lo que tienen almacenados. Todos ellos pueden demandar colectivamente, porque son consumidores finales”, detalló.

Efecto en el agro: limones y paltas en la mira de productores

Con preocupación se esperó en el sector agropecuario la caída de la nieve ocurrida este fin de semana. Si bien el evento trajo consigo bajas temperaturas, hasta el momento no se habrían producido situaciones de gravedad a nivel general. Según explica Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, esto se habría producido porque la mayoría de los productores habrían tomado resguardos ante los anuncios de caída de nieve y heladas. Matte explica que los principales cultivos de este momento en la temporada son los cítricos y los paltos, junto a las hortalizas, siendo estos los bienes en riesgo en esta época. Los otros frutales están en fase de descanso, por lo cual Matte aseveró que no ha habido un daño generalizado, puesto que después de la nevada hubo ingreso de vientos que atenuaron el efecto de la helada en las plantaciones.

Los limones comenzaron registrar bajas de precio hace sólo algunas semanas, tras una racha alcista que se mantuvo la primera parte del año. Pese a ello, Matte afirma que por el momento hay tranquilidad entre los agricultores dedicados a este fruto. Así, detalla que la cosecha anticipada se efectuaría solamente si la maduración llega a su nivel óptimo.

No obstante, recalca que “no solamente tiene un daño por un día particular en que ocurre una nevada, sino por la acumulación de días con temperaturas bajo cero, va provocando un debilitamiento de la planta y eso puede provocar un daño. Hay que estar monitoreando y chequeando con los agricultores qué ha ido pasando, en los próximos días”.

Matte acotó que, aunque se mantendrá la preocupación por las condiciones climáticas y el impacto en los cultivos en lo que quede del invierno, desde el sector agrícola ven con optimismo la cantidad de agua que se ha acumulado. “Eso nos da tranquilidad para el periodo de cultivos de verano”, afirmó.

El presidente de Fedecarne, Carlos González, dijo que algunos crianceros de la precordillera, entre las regiones sexta y octava presentaron dificultades, aun cuando la mayoría de ellos habría hecho acopio anticipado de forraje y alimento concentrado, ante la imposibilidad de que su ganado se alimentara en praderas cubiertas por la nieve.

Empresas advierten alto costo de soterrar cables

Entre tres y cinco veces mayor sería la inversión para soterrar los cables de distribución eléctrica en relación al cableado tradicional, según estiman desde Empresas Eléctricas. El director ejecutivo del gremio, Rodrigo Castillo, indicó durante su participación en el seminario Cigré “Regulación: Avances en la Regulación de la Transmisión y Distribución Eléctrica” realizado este lunes, que considera necesario abrir la discusión sobre este tema. Esto, dado que dentro de sus características es que da mayor seguridad al suministro eléctrico, en desmedro de un mayor costo.

El debate se da luego de que diversos ediles de la Región Metropolitana llamaran a las autoridades y a las empresas a implantar este tipo de soluciones con el objeto de evitar nuevos cortes masivos de luz.

Si bien desde el gobierno también acogieron la idea, pusieron paños fríos ya que desde la SEC advirtieron que si bien esta solución es posible, tendrá un impacto significativo en las tarifas eléctricas.

Sin embargo, más receptivos a la idea estuvieron desde Enel Distribución, ex Chilectra. “Dentro de las definiciones de los estándares que tenemos que administrar cabe la pregunta y la discusión si es que esos estándares son suficientes para las expectativas y requerimientos que el suministro eléctrico requiere”, dijo el gerente general de la empresa Andreas Gebhardt.

Calefactores y estufas son los más vendidos durante el fin de semana

Corte de luz y cierres de tiendas fueron algunos de los efectos que los principales supermercados y retailers tuvieron que afrontar por el sistema de mal tiempo que afectó a la Región Metropolitana y a la zona sur del país este fin de semana.

Desde la industria aclaran que si bien gran parte del comercio no levantó ningún tipo de alerta, sí existieron situaciones especiales. Ejemplo de esto fue el cierre de tiendas y supermercados por algunas horas, debido a la falta de suministros eléctricos. Sin embargo, aquello no afectaría sus cuentas en términos negativos. Al contrario.

Desde Cencosud comentan que estaban preparados para recibir a un alto número de visitantes en todos sus centros. Asimismo, aseguran que no contaron con inconveniente en el funcionamiento de sus centros comerciales, ya que cuentan con generadores autónomos de electricidad y también con estanques de agua propios que abastecen a sus diferentes malls.

En ese plano, además, señalaron que tras el nevado del fin de semana, hubo efectos positivos: las visitas a Sky Costanera aumentaron un 30% en relación a un fin de semana normal.

Por su parte, desde Falabella indican -que de cara a las bajas temperaturas- prepararon un gran surtido de productos para combatir el frío, oferta que incluyó desde ropa especial para el clima hasta estufas.

En esta línea, señalan que los calefactores, estufas, calientacamas y vestuarios, fueron los productos que más se vendieron durante el fin de semana.

Si bien desde Falabella aclaran que ya se está haciendo cambio de temporada a prendas primaverales, también mencionan que los clientes siguen en busca de vestuario de invierno, por lo que la transición a la siguiente temporada se hará de forma gradual, para ofrecer productos acordes a las necesidades de los consumidores.
Cada usuario de Twitter estuvo expuesto 61 veces a mensajes sobre Enel

La inusual nevazón que afectó a la zona centro del país durante el fin de semana dejó sin suministro eléctrico a miles de hogares, principalmente a las comunas del sector oriente de Santiago, principalmente en Las Condes, La Reina, Providencia y Ñuñoa, generando fuerte molestia en los clientes. Esto se hizo sentir principalmente en las redes sociales con masivas críticas a ENEL, empresa a cargo del suministro eléctrico en 33 comunas de la Región Metropolitana.

Así, según datos proporcionados por la agencia digital Jelly, se registraron más de 168 mil tuits emitidos por 96 mil personas sobre los cortes de luz. Éstos comenzaron en la madrugada del sábado y en algunos sectores de la capital se mantenían incluso hasta ayer.

De acuerdo al estudio, el alcance de esos mensajes alcanzó a unas 307 millones de cuentas en Twitter. En ese sentido, considerando que en Chile hay unas 5 millones de cuentas en Twitter -según datos de la agencia digital-, cada usuario de esta plataforma estuvo expuesto más de 61 veces a mensajes sobre ENEL.

El análisis plantea además que en medio del tono crítico de los mensajes, destacó la figura del alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín. El edil utilizó una estrategia para defender a los habitantes de su comuna e incluso anunciar una demanda colectiva contra la compañía. Este último tema tuvo más de 10 mil menciones en la plataforma.

  • No Comments
  • 18/07/2017