Alcalde de Putaendo por mineras que amenazan con secar el río: “comenzaron una arremetida lobbista”

‘No estamos, ni estaremos disponibles para aceptar que intervengan el curso del río y lo sequen’, dijo el edil. Fuente: Web.observador.cl, 21 de julio de 2017.


La comunidad de Putaendo se ha manifestado en varias oportunidades contra los sondajes mineros en las cercanías del río Rocín, principal afluente del río Putaendo, la mayor fuente de agua en la comuna.

Es por eso que se realizaron denuncias ante la Dirección de Aguas, DGA y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en contra de la empresa Vizcachitas Holding, responsable del proyecto Andes Cooper, correspondientes a sondajes para llevar a cabo explotaciones mineras.

A este proyecto se le suma la llegada de la empresa minera canadiense Teck, que indicó al Concejo Municipal que continuarán estudiando el área ‘con vistas a la realización de una campaña de perforación exploratoria’.

Ante esto, el alcalde Guillermo Reyes lamentó que estas empresas hayan recurrido a la Ley del Lobby para dar a conocer sus proyectos a las autoridades regionales: ‘Luego del daño ambiental y posterior sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente, pareciera que a las empresas se les pasó el miedo’, dijo.

‘No estamos, ni estaremos disponibles para aceptar que intervengan el curso del río y lo sequen’, sentenció el edil, que se mostró además preocupado por las perforaciones donde hay glaciares: ‘Tengo la certeza que sin glaciares de roca no habrá agua, no habrá agricultura y no habrá vida’.

Comments are closed.